Los padres de la niña violada fuerzan una revisión médica para que pueda abortar
Arrecia en Nicaragua la pugna entre las feministas y la Iglesia por la pequeña de 9 años
Una comisión de cinco médicos y psicólogos del hospital maternoinfantil Fernando Vélez Paiz, de Managua (Nicaragua) deberá dictaminar antes de las seis de la mañana de hoy (las 13 horas en España) si es recomendable o no practicar el aborto a la niña de nueve años violada en Costa Rica hace 16 semanas. Después de que los padres se negaran a que la menor fuera reconocida por 15 facultativos, como proponía el Ministerio de Salud, la ministra en funciones, Margarita Gurdián, aceptó el deseo paterno de que el dictamen se realice en 24 horas y por cinco facultativos.
Angustia de los padres
Las estadísticas revelan que los embarazos en chicas menores de 15 años presentan un incremento de complicaciones como partos prematuros, pequeño tamaño del feto, altas tasas de cesárea y anemia en la madre. Pero la mayor parte de problemas se deben a factores socioeconómicos como la mala alimentación y la falta de atención médica, según Serra. A ello se añade un riesgo de hipertensión en la niña, mucho menor en las adultas. Si una de las enfermedades venéreas que se diagnosticó a la niña fuera la sífilis, y si no hubiera sido tratada a tiempo, el feto podría tener daños cerebrales y malformaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.