_
_
_
_

Los médicos desaconsejan que la niña violada aborte porque corre el riesgo de morir

El dictamen médico solicitado por los padres asegura que la vida de la menor nicaragüense también peligra aunque continúe con el embarazo

La comisión de cinco médicos y psicólogos del hospital materno-infantil Fernando Vélez Paiz, de Managua (Nicaragua) han emitido esta tarde un dictamen que desaconseja practicar el aborto a la niña de nueve años violada en Costa Rica hace 16 semanas porque "el corre el riesgo potencial de sufrir daño severo, incluso la muerte". Los facultativos creen que la vida de la pequeña también peligra si continúa con el embarazo.

"Esto debe ser dado a conocer a los padres tutores legales de la menor, para que tomen una decisión", añade el informe médico, solicitado por los padres de la menor, que insisten en que su hija pueda abortar.

Más información
Los padres de la niña violada fuerzan una revisión médica para que pueda abortar

La noticia estremeció a la opinión pública nicaragüense y a los medios de comunicación que han seguido de cerca el drama de la pequeña Rosa, presuntamente violada por un joven en Costa Rica, mientras sus padres se encontraban trabajando. La niña, que fue trasladada a Nicaragua con 15 semanas de gestación, presenta un embarazo de "alto riesgo" debido a que padece el síndrome de "hipertensión estacionario", que se presume está relacionado a su corta edad y al estrés al que ha sido sometida por el escándalo.

"Su cuerpo no aguantará un embarazo"

La junta médica que evaluó su condición física en el hospital infantil Fernando Vélez Paíz de Managua ha confirmado que la niña también padece una infección renal y otra de transmisión sexual que podrían provocarle tarde o temprano un aborto. Además, han considerado que su cuerpo no aguantará el embarazo por mucho tiempo, pese a que su estado de salud es estable en términos generales. Ante esta disyuntiva, los médicos del hospital han recomendado remitir la evaluación médica al ministerio de Salud (Minsa) para que tome una decisión, que será analizada este miércoles en una junta extraordinaria de especialistas.

El abogado de los padres de la niña, el ex diputado Sergio García ha protestado y ha pedido que se respete la decisión de los padres, que insisten en someter a su hija a un aborto, bajo amenaza de sacar a la niña fuera del país si no acatan su decisión, por lo que el Minsa ordenó al hospital resguardar a la menor.

"La decisión de nosotros es que se haga la interrupción y tiene que respetarse (..) es nuestra hija y no la queremos perder", ha dicho la madre de la menor, cuyos nombres son protegidos por razones legales. La posición de los padres es respaldada por organismos de apoyo a la mujer que aseguran que la niña les manifestó que no quiere seguir con el embarazo, y que el aborto es la única salida para preservar su vida.

Una organización feminista ofrece ayuda

Antes de conocerse el informe médico, la Red Feminista española ha ofrecido a la familia de la pequeña nicaraguense que la interrupción del embarazo se lleve a cabo en España. La ley nicaragüense prohíbe el aborto, excepto cuando hay riesgo de muerte de la mujer, a la que se le permite abortar si ese peligro lo determinan de forma oficial una junta médicos.

El programa Hoy por Hoy de la cadena SER ha abordado esta mañana el caso de la pequeña nicaragüense. Ángeles Álvarez, de la Red Feminista española, ha anunciado que esta asociación se compromete a "correr con los gastos de la intervención" así como a pagar el traslado de ésta y de su familia hasta España "si existen problemas económicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_