Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un juzgado obliga al Deutsche Bank y a su presidente a indemnizar a Leo Kirch

El Deutsche Bank, primera entidad bancaria alemana, y su ex presidente, Rolf Breuer, tendrán que abonar una indemnización al magnate de medios de comunicación Leo Kirch, según ha resuelto un juzgado de Múnich. Kirch, cuyo imperio se ha venido abajo en un año, acusó al banco de precipitar la caída de sus empresas por pronunciarse en público sobre su solvencia económica.

Breuer declaró en una televisión en febrero del año pasado que era poco probable que el grupo Kirch, propietario de cadenas de televisión, derechos deportivos y cinematográficos, obtuviera más préstamos bancarios a la vista de sus dificultades financieras. Dos meses después de la entrevista, Kirchmedia, el buque insignia de Kirch, se declaró en suspensión de pagos y precipitó la caída de todo el grupo. Las declaraciones de Breuer generaron desconcierto en el sector financiero, en tanto que no es frecuente que un directivo de banca se exprese públicamente contra uno de sus clientes.

El tribunal de Múnich ha considerado que Breuer violó el secreto bancario. "Lo que es válido para todos los clientes de un banco vale también para el grupo Kirch", considera el presidente de este tribunal, Helmut Lieber.Aunque la compensación por daños y perjuicios todavía no se ha fijado, Leo Kirch reclamó en un primer momento 100 millones de euros. El Deutsche Bank ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia.

En los meses que ha durado el proceso judicial hubo un intento de llegar a un acuerdo amistoso entre las partes, que los abogados de Breuer rechazaron. Para el defensor de Kirch, Breuer firmó la sentencia de muerte del grupo con sus declaraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003