_
_
_
_

Hacienda enviará la declaración a 1,5 millones de contribuyentes

El 'borrador' del IRPF se podrá solicitar a partir del 25 de marzo

Hacienda iniciará a partir del 25 de marzo un programa piloto para enviar a 1,5 millones de contribuyentes la declaración del IRPF ya realizada a su domicilio. Ese borrador de declaración llegará a los ciudadanos con la situación tributaria más sencilla y se extenderá el próximo año a más de cinco millones de declarantes. Hacienda ingresó el pasado año 124.911 millones de euros netos, un 9% más que en 2000.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, que compareció ayer ante la Comisión de Economía del Congreso, explicó que a partir del 25 de marzo, 1,5 millones de contribuyentes recibirán en su domicilio una carta en la que Hacienda les informará de que pueden solicitar un borrador de declaración del IRPF. La carta llevará un sobre de retorno para la respuesta del contribuyente. Si es positiva, la Agencia le remitirá el borrador de declaración correspondiente a los ingresos de 2002 y el contribuyente deberá devolverlo firmado. Este trámite sustituye al de la declaración anual del IRPF.

El programa piloto, que en 2004 se extenderá a cinco millones de contribuyentes (el total de declaraciones anuales fue de 15,8 millones en 2002), se limitará a aquellos que presentan declaración individual, sobre quienes Hacienda considera que tiene toda la información.

Los "beneficiados" serán, fundamentalmente, los que obtienen rentas del trabajo por cuenta ajena y rentas del capital sometidas a retención. También podrán incluirse quienes deduzcan pagos por vivienda, siempre que esas deducciones coincidan con los datos hipotecarios que remiten las entidades bancarias a la Agencia.

La "oferta" de "declaración automática" y "a domicilio" no llegará a quienes tienen una situación tributaria más compleja, por ligera que ésta sea. Por ejemplo, no se enviará a quienes mantienen una cuenta ahorro-vivienda, a quienes registren aumentos de patrimonio por venta de acciones o a quienes declaren de forma conjunta por los problemas de confidencialidad que podrían surgir, según explican fuentes de la Agencia Tributaria.

Como novedades para el próximo año, Ruiz Gallud adelantó también la elaboración de un plan de asistencia para suministrar información actualizada sobre medidas fiscales beneficiosas a los discapacitados y el impulso de un programa de educación tributaria en los colegios dirigido a alumnos de primaria y de secundaria.

Lucha contra el fraude

Ruiz Gallud, que se mostró satisfecho de la evolución de la lucha contra el fraude, explicó que en la campaña 2002 la recaudación líquida (una vez realizadas las devoluciones) se situó en 124.911 millones de euros, un 9% más que en 2001 y unos tres puntos por encima del crecimiento del producto interior bruto (PIB) nominal (sin descontar la inflación).

Y añadió otro dato: el número de contribuyentes que regularizaron su situación con Hacienda, previa apertura de un acta de inspección, creció un 7,54% y se situó en 37.000. Sobre los expedientes de delito fiscal, el responsable de la Agencia Tributaria detalló que el pasado ejercicio afectaron a 1.046 contribuyentes, lo que supone un aumento del 33% respecto a 2001.

En la presente campaña, los inspectores de Hacienda extremarán su celo en la comprobación de empresas que facturan entre tres y seis millones de euros que fragmenten actividades, en la revisión del sector inmobiliario en toda la cadena (alquileres, contratistas y subcontratistas, plusvalías por renta de terrenos, etcétera) y en la piratería audiovisual.

La base sobre la que trabajar en el control, según los responsables de la Agencia Tributaria, es sólida: disponen de 102.000 registros (recogida de información) referidos a compra de vivienda, barcos y vehículos de lujo y otros 222.000 registros centrados en actividades veraniegas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_