_
_
_
_

La UE coordinará sus medidas económicas y fiscales en caso de una subida "espectacular" del crudo

El Ecofin coordinará "lo más posible" sus actuaciones en el ámbito económico y fiscal para reaccionar ante una subida "espectacular" y "prolongada" del precio del petróleo, como consecuencia de la crisis en Irak. Se trataría de evitar lo que ya pasó en el verano de 2000, cuando cada país adoptó las medidas fiscales y económicas que mejor se adaptaban a sus intereses. La Comisión tiene listo además un estudio tomando como referencia cuatro hipótesis.

Las últimas previsiones se hicieron en noviembre en base a un precio del barril de 24,2 dólares de media para 2003. Desde principios de año se superan los 30 dólares. El precio se está compensado, de momento, por el nivel de cambio del euro frente al dólar. Si el precio subiera de repente y se mantuviera en 50 dólares durante dos meses, y después bajara de repente quedando a 28 dólares, el impacto en el crecimiento sería de una décima a la baja y en la inflación, de dos décimas al alza. Si, por el contrario, se mantuviera en 57 dólares durante el primer cuarto del año y luego bajara hasta 39, el impacto sería de cuatro décimas y de medio punto en la inflación.

Más información
El Ecofin admitirá al Reino Unido superar el 3% de déficit para que acceda al euro

En el tercer escenario, si el precio del barril se mantuviera con carácter permanente entre los 35-40 dólares durante dos o tres años, el crecimiento se reduciría cada año entre dos y cuatro décimas y la inflación subiría al principio de siete décimas y en los años posteriores se relajaría, primero hasta cuatro décimas y después en dos. El escenario más dramático, el del shock total, metería a la economía en una fase de recesión con un impacto de hasta 1,4 puntos en el crecimiento de la zona euro.

El comisario Solbes advirtió ayer de que este documento hay que verlo como "unas previsiones". También se hacen comentarios sobre eventuales "respuestas políticas". En caso de un shock temporal, lo normal sería una reducción de tipos, pero el margen de maniobra es limitado. Ante una situación de subida permanente, lo que debería entrar en acción es la política fiscal ante el riesgo de que se dispare la inflación, pero aquí también hay poco margen. Y sólo en el caso de recesión se podría recurrir a la cláusula de excepcionalidad contemplada en el Pacto de Estabilidad y hacer un fuerte aumento del gasto.

Por otra parte, el Ecofin no logró tampoco ayer, después de casi medio lustro, el acuerdo sobre la directiva para armonizar el tratamiento fiscal de los productos energéticos (gasolina, gasóleo, electricidad, gas y carbón).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_