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El CAC de Málaga abre con la idea de servir de puente a nuevos creadores

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, que ayer inauguraron los duques de Palma, nace con el propósito de servir de puerta de entrada a corrientes y artistas hasta ahora poco conocidos en España y convertirse así en un "referente de las nuevas tendencias artísticas en el sur de Europa", según el gerente de la institución, Fernando Francés. "No queremos que sea una mímesis de otros centros de arte contemporáneo, sino que trabajamos para ser diferentes", agregó Francés, quien resaltó que las exposiciones sólo ocuparán una tercera parte de la labor del CAC, que tiene como principal objetivo la divulgación, el análisis y la reflexión sobre lo que ocurre en el panorama artístico.

En este sentido anunció una iniciativa "pionera", como los desayunos que los fines de semana se organizarán con jóvenes de entre 14 y 18 años a los que se pretende presentar el arte como una alternativa de ocio. En marzo comenzará el primer ciclo sobre arte dirigido a "personas ya iniciadas" y los programas para escolares, para los que sólo en ese mes ya hay previstos 800 participantes.

La fotografía acapara el protagonismo de la inauguración del CAC, que no abrirá sus puertas al público hasta el próximo domingo.

Las salas, que ocupan unos 2.400 metros cuadrados de los 6.000 que en total tiene el edificio, albergan dos exposiciones de fotografías de gran tamaño. Una de ellas formada por 40 imágenes seleccionadas de las más de 300 que componen la colección de arte de la Bolsa de Francfort, que por primera vez se exhibe fuera de su sede.

El CAC acoge también la primera exposición individual que hace en España el fotógrafo danés Mads Gamdrup, quien ofrece dos curiosas series tomadas el día de solsticio de verano de 1999 y 2001 en lugares tan dispares como la isla de Lofoten (Noruega) y Zimbabue, respectivamente. Además, en los primeros dos meses, el público podrá apreciar una selección de 70 obras de las casi 400 que forman parte de los fondos propios del centro, agrupadas bajo el título de Punto de partida.

La infanta Cristina, en la inauguración del museo.
La infanta Cristina, en la inauguración del museo.JULIÁN ROJAS

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