Sadam tacha de "impertinentes" a quienes tratan de deponerlo
Sadam Husein aprovechó su entrevista con el enviado del Vaticano, Roger Etchegaray, para reiterar que su país ya no posee armas de destrucción masiva. El presidente iraquí, que recibió al cardenal el sábado, calificó de "impertinentes" a quienes pretenden deponerlo. "Hablan de cambiar el régimen a la vez que hablan de respetar la voluntad de los países y se vanaglorian de su llamada democracia", le dijo Husein al enviado papal, de acuerdo con las informaciones recogidas por los medios de comunicación iraquíes, bajo estricto control estatal.
Etchegaray, que entregó al presidente iraquí una carta de Juan Pablo II, se fue de Bagdad sin haber revelado el contenido de sus conversaciones. No obstante, dijo haber pedido a Husein que hiciera todo lo posible para garantizar la paz y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para que evite la guerra.
Por su parte, el vicepresidente Taha Yasín Ramadán aprovechó un acto en memoria de las víctimas del refugio de Al Ameriya para condenar "el continuo batir de tambores de guerra de Estados Unidos". "Washington intenta arrastrar al mundo a una catástrofe de grandes dimensiones, cuyo impacto afectara a toda la población del planeta", advirtió.
Eco de las manifestaciones
Ramadán subrayó el rechazo de la gente de todo el mundo por la lógica de la guerra y el uso de la fuerza. El vicepresidente hacía referencia a la movilización mundial contra la guerra, que en Irak ha sido recibida con gran entusiasmo como una derrota y una prueba del aislamiento del Gobierno estadounidense. "Esto nunca hubiera sucedido si Irak no se hubiera mantenido firme e insistido en el hecho de que no tiene armas de destrucción masiva", subrayó este dirigente, que está considerado una de las personas de confianza del presidente iraquí.
Todos los periódicos iraquíes destacaban ayer en sus primeras páginas las grandes movilizaciones contra la guerra que se produjeron el día anterior en las principales ciudades del mundo. "Con una sola voz, el mundo dice no a la agresión contra Irak", titulaba el diario gubernamental Al Yumhuría. "El mundo se levanta contra la agresión de Estados Unidos y la arrogancia de la fuerza", afirmaba por su parte Al Qadisiya, el órgano del Ejército.
El periódico del Partido Baaz, Al Zaura, por su parte, editorializaba sobre "La derrota de la lógica agresiva". "Es muy poco lo que tiene [el secretario de Estado Colin] Powell; no tiene margen para regatear o engañar", aseguraba dentro del tono unánime de satisfacción por el resultado de lo que la televisión iraquí bautizó como jornada contra la agresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.