_
_
_
_
_

Los 'arrantzales' aceptan prohibir la pesca del verdel hasta el 17 de marzo

Mikel Ormazabal

Los representantes de los arrantzales y el Gobierno vasco acordaron ayer prohibir la pesca del verdel durante un mes a partir del próximo lunes y dedicar toda la flota a la recogida de chapapote, según confirmó al término de la reunión el presidente de la cofradía de Pescadores de Pasaia, Jaime Tejedor. Los pescadores recibirán 1.200 euros en compensación por la imposibilidad de salir a pescar durante este periodo, además de otros 120 euros diarios por participar en la limpieza del vertido del Prestige.

La veda afectará tanto a la flota de bajura como a los de gran porte, aunque la limitación para éstos será de 23 días a partir del próximo 24 de febrero. Los plazos fijados son "variables" y podrían acortarse o ampliarse en función de la contaminación existente en la mar.

La cumbre sobre la costera del verdel se resolvió con un "acuerdo unánime" y "satisfacción" por ambas partes. "No cabía otra solución, dada la gran cantidad de fuel que hay en la costa", afirmó Tejedor.El daño medioambiental que está causando el vertido de fuel del Prestige en el litoral vasco tardará varios años en ser reparado completamente. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, advirtió de las duraderas consecuencias de la catástrofe ecológica el mismo día en que el Gobierno decidió aplicar a partir de hoy un protocolo de actuación específico para la recogida de chapapote en las zonas rocosas y estuarios del País Vasco.

"Nos tenemos que preparar para llevar a cabo actuaciones durante un largo periodo de tiempo", aseguró Intxaurraga. La comisión interdepartamental creada para hacer frente a la crisis del Prestige ha acordado, a instancias de una comisión técnica y científica, extender las tareas de limpieza del fuel a los acantilados tras comprobar que estas zonas han quedado afectadas a raíz del temporal de hace diez días.

El protocolo de actuación elaborado por 25 especialistas (expertos medioambientales, ecologistas, científicos y naturalistas) aconseja "actuar con criterio" y bajo el "principio de prudencia" en las rocas y los estuarios. El trabajo será desarrollado por profesionales, por lo que la Administración descarta echar mano de los voluntarios, petición que habían hecho varios grupos ecologistas.

El plan establece como prioridad la limpieza de las zonas contaminadas que afecten a la salud humana, seguidas por las que tengan un interés naturalístico relevante y aquéllas que dispongan recursos económicos, como acuarios o explotaciones de piscifactorías. También se concede una preferencia a las marismas y estuarios, según informó el director técnico de la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe, Ignacio Quintana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras 1.045 toneladas

Varias organizaciones ecologistas consideraron ayer que estas medidas aprobadas por el Ejecutivo llegan "tarde" y son "insuficientes". Ekologistak Martxan, el Taller de Ecología de Gernika y Txipio Bai Elkarte Naturalista fundamentan su crítica en que el hundimiento del petrolero se produjo hace ya tres meses y las primeras manchas de fuel impactaron hace más de 70 días en la costa, que está formada por roca en "un 90%".

Los ecologistas han convocado para mañana una "protesta-limpieza" de hidrocarburo en "diversos puntos de la costa vasca" en protesta por la "pasividad" del Ejecutivo, al que acusan de no adoptar las medidas preventivas por "intereses económicos y desidia".

Mientras tanto, los 160 pesqueros que zarparon ayer recogieron 1.045 toneladas de chapapote mar adentro desafiando a la lluvia, el viento y el granizo. Las mayores concentraciones se localizaron a cuatro millas de Deba, a siete de Lekeitio y a diez de Punta Lucero. En las playas vizcaínas se retiraron 5,7 toneladas y otras 14 en los arenales de Guipúzcoa, principalmente en las playas de La Concha y Ondarreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_