_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El debate en la ONU

España respalda de nuevo a EE UU y destaca la falta de cooperación de Bagdad

El PSOE considera que la ministra fue la más extremista de todos, e IU pide su renuncia

El informe de los responsables del desarme en Irak no consiguió soldar la profunda fractura que divide a los miembros del Consejo de Seguridad sobre cómo enfrentarse a la crisis iraquí. Fue una sesión más tensa y más informal de lo esperado, donde sonaron algunos aplausos y unas cuantas risas forzadas. Los discursos de los Quince ilustraron las diferencias que separan la poderosa minoría a favor de la guerra y la popular mayoría en contra. España volvió a respaldar las tesis de Washington y subrayó enfáticamente la falta de cooperación del régimen de Bagdad.

Más información
El informe de Blix divide aún más a la ONU
La mayoría del Consejo de Seguridad se inclina por dar más tiempo a los inspectores

Ésta fue también la tesis del socialista Marín. A su juicio, de las intervenciones de ayer se pueden establecer tres grupos. Por un lado quienes defienden una solución a través del trabajo de los inspectores; ahí situaría a Francia y Alemania. Otra "minoritaria", encabezada por Estados Unidos y Reino Unido, a favor del uso de la fuerza si Irak no se desarma de inmediato. "Y una tercera representada sólo por el Gobierno español, que es la más extremista, a favor de la guerra", opinó. "Nunca antes la diplomacia española había actuado con tanta agresividad y belicismo; ha sido de bochorno", dijo.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, durante su intervención en el Consejo de Seguridad.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, durante su intervención en el Consejo de Seguridad.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_