Las exportaciones ayudan a Japón a esquivar su cuarta recesión en 10 años
El Gobierno japonés respiró ayer aliviado al conocer que la economía había crecido un inesperado 0,5% en los últimos tres meses del pasado año. A pesar de que la actividad del cuarto trimestre fue inferior a la del tercero (0,7%), el dato es menos malo de lo que se esperaba. La razón del incremento del producto interior bruto han sido las exportaciones, que subieron fuertemente entre septiembre y diciembre. La Bolsa de Tokio reaccionó con un avance del 1,19%.
Casi todos los expertos (e incluso muchos miembros del propio Gobierno) preveían un decrecimiento de hasta un 0,4%. Así que gracias al sorpresivo dato conocido ayer, Japón ha esquivado, al menos de momento, su cuarta recesión en el últim decenio. Técnicamente, un país entra en recesión tras registrar dos trimestres consecutivos de decrecimiento. En todo 2002, la economía japonesa creció un 0,3%, una décima por debajo del año anterior. No obstante, para Japón lo que es válido es el año fiscal y éste culmina el próximo 31 de marzo, así que el Ejecutivo del primer ministro Junichiro Koizumi espera una cifra mejor.
Las exportaciones fueron responsables, según los datos oficiales, de más de la mitad del porcentaje de expansión económico registrado en el cuarto trimestre. Las ventas externas aumentaron un 4,5% y casi todo este incremento se produjo en los últimos dos meses, justamente después de que se normalizara la actividad de los puertos estadounidenses tras la huelga que los paralizó en octubre. Además, los gastos de consumo privados, que incluyen los de los individuos y las organizaciones con fines no lucrativos y representan casi el 60% del PIB, crecieron un 0,1% en el último trimestre a pesar de los temores suscitados por el descenso de los salarios y la subida del paro.
Deterioro económico
Japón ha esquivado la recesión pero no significa que no la sufrirá. Para empezar, aunque el dato del último trimestre de 2002 no es tan negativo como se esperaba, es peor que el del trimestre anterior. Además, empresas como Honda o Toyota -cuyas ventas han contribuido mucho a que los datos de los últimos tres meses no fueran tan malos- ya han informado que sus exportaciones caerán en 2003.
Muchos empresarios japoneses ven en el dato del cuarto trimestre el principio del camino hacia la recesión. Mientras Japón no sanee su sistema financiero y persista la debilidad económica mundial, acentuada por los altos precios del crudo (Japón importa el 97% del crudo que consume), hablar de una verdadera recuperación de la economía japonesa es irreal, según los analistas. Algunos miembros del Gobierno también fueron prudentes al valorar el crecimiento del cuarto trimestre. El secretario general del Gobierno, Yasuo Fakuda, declaró que, "a fin de cuentas, el dato sólo demuestra que la economía se mantiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.