_
_
_
_
_

Los artistas visuales se manifiestan en Arco contra "una guerra cínica e injusta"

La ministra de Cultura defiende que los actos y los espacios no se saquen de su contexto

El sombrío ambiente prebélico ha provocado estos días una viva reacción desde distintos ámbitos del mundo cultural. Los artistas visuales, como otros colectivos, también han querido hacer pública su posición, y para ello aprovecharon ayer el escaparate de Arco. El pintor Genovés fue el encargado de leer un manifiesto elaborado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV) en el que se muestran radicalmente contrarios a "una de las guerras más injustas, cínicas e ilegítimas de nuestra historia reciente". La ministra de Cultura defiende que los actos no se saquen de su contexto.

La concentración organizada en Arco por la UAAV, entidad que cuenta con 3.500 artistas y que tiene como presidente de honor a Luis Gordillo, reunió ayer a un centenar de personas en la plaza central del pabellón 9 de la feria.Tras Juan Genovés, una nutrida representación de algunos de los artistas participantes en la feria como Manuel Rufo, Darío Corbeira, Pep Agut, Montse Soto o Concha Jerez, entre otros muchos. En el manifiesto, los artistas exigen al Gobierno español que rectifique su "seguidismo de la Administración norteamericana" y se una a otros gobernantes y poblaciones "en pro de una solución política que desarme al dictador Sadam y salve al pueblo iraquí de nuevos sufrimientos, de la destrucción y la muerte". Y finaliza: "¡El arte contra la guerra! ¡No a la guerra!".

Tras la lectura, durante la cual unos artistas enarbolaron también una bandera de "Nunca Máis", algunos de los presentes -entre los que también había algunos críticos, escasos galeristas y visitantes- tomaron la palabra para insistir en su rechazo al conflicto bélico.

A la misma hora y a 50 metros estaba prevista una charla informal con la ministra de Cultura, Pilar del Castillo en el espacio del Ministerio de Educación y Cultura. Los informadores y las bandejas de canapés pasaron a un despacho del edificio de oficinas donde la ministra quería intercambiar opiniones sobre Arco. "Todas las opiniones en libertad de expresión son buenas, pero es más interesante que no se descontextualicen los actos ni los espacios", declaró sobre el manifiesto de los artistas, que dijo desconocer. "Cultura ha actuado siempre con los sectores culturales con posiciones abiertas, dialogantes y flexibles", señaló al hablar sobre el cine español. La ministra, pintora con el nombre de Guillermina Blaque, partidaria de una pintura narrativa y figurativa, destacó la "calidad muy aceptable" de la feria y sus medidas de seguridad. La galería Pudelko registró ayer muchos visitantes, pero no ha recuperado el plato de Picasso robado el jueves.

De paz, amor y diálogo se habló en la presentación de la II Bienal de Valencia (de junio a septiembre), por la secretaria de promoción cultural de la Generalitat valenciana, Consuelo Ciscar. La mayoría de los comisarios (Alsop, Figgis, Salgado, Jarauta) comentaron los 13 proyectos en torno a La ciudad ideal, junto con el director de la bienal, Luigi Settembrini, y la directora de la Ciudad de las Artes Escénicas de Sagunto, Irene Papas.

El rechazo a la violencia, tanto la de ETA como la de la guerra, también salió a relucir en los parlamentos de los políticos vascos que asistieron a la presentación de la bienal europea Manifesta, que en 2004 se celebrará en San Sebastián en una edición en la que se pretende una mayor imbricación con el entorno local.

Juan Genovés, en primer plano, en la lectura del manifesto de los artistas contra la guerra en Arco.
Juan Genovés, en primer plano, en la lectura del manifesto de los artistas contra la guerra en Arco.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_