_
_
_
_
Reportaje:AMENAZA DE GUERRA | La movilización ciudadana

La fuerza de la razón y no la razón de la fuerza

Las once universidades catalanas presentan un manifiesto en favor de la paz

Clara Blanchar

"Hoy es más necesario que nunca que hagamos sentir con fuerza nuestra voz frente a gobernantes obcecados, indignos e incapaces de aprender la más elemental de las lecciones de la historia". El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Tugores, cerró ayer por la tarde con estas palabras el acto en el que las 11 universidades catalanas mostraron su rechazo al ataque contra Irak y presentaron el manifiesto conjunto Les universitats catalanes a favor de la pau: raons contra la guerra.

El texto reivindica por encima de todo y en varias ocasiones "el papel de la razón" contra una intervención que califica de "innecesaria, ineficaz, ineficiente e ilegítima". El manifiesto afirma que el presupuesto militar anual de Estados Unidos supera el gasto público mundial en educación superior, algo que "dice mucho, y no bueno, sobre cómo se da prioridad a las necesidades humanas". Al acto asistieron los rectores, que fueron llamados uno a uno a firmar el manifiesto, leído previamente por la actriz Montserrat Carulla.

La antropóloga Verena Stolcke abrió una hora de intervenciones plagada de duras críticas a la política "hegemónica" e "imperialista" de Estados Unidos y los países que le apoyan, y de rechazo frontal al ataque a Irak y a las nefastas consecuencias que puede tener para la población civil. Todos los ponentes llamaron a participar en la manifestación de esta tarde.

Stolcke comenzó su intervención afirmando: "Es triste que la razón para estar aquí sea la cuenta atrás de una guerra anunciada". Stolcke criticó a "los borregos que apoyan la política de Estados Unidos en su agresión imperial". "Están cegados al brío de la prepotencia", afirmó, y explicó que al imaginar la intervención en Irak le "invade el mismo horror" que vivió durante la II Guerra Mundial siendo niña.

El historiador Antoni Segura situó los "motivos reales" de la guerra en los intereses económicos por el petróleo iraquí -"decimos no a la guerra porque no queremos comprar petróleo con la sangre de víctimas inocentes", dijo- y en la "voluntad de reestructurar geoestratégicamente" la región del golfo Pérsico, entre otras. En opinión de Segura, la fuerza militar no solucionará los problemas de Irak y, como alternativa, propuso invadir el país de "recursos humanos y materiales". El historiador llamó a "utilizar la fuerza de la razón en vez de la razón de la fuerza".

El escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán, también presente en el acto, hizo un repaso de la historia y las guerras que se han producido después de la guerra fría, conflictos que han servido "para definir las nuevas relaciones de poder" y el "papel imperial" de Estados Unidos. "El ataque forma parte de una voluntad estratégica de dominación", dijo.

Vázquez Montalbán señaló que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos "ha cultivado la teología de la seguridad. A juicio del escritor, esta teología ha servido de justificante ante "cualquier acción de Estados Unidos" y para "falsificar la necesidad de esta guerra, manipulando información y ocultando la realidad, sustituyéndola por un imaginario irreal sobre lo que es una guerra".

"Será una guerra en la que los muertos se esconderán para no crear conciencia crítica" en la sociedad, afirmó. Ante este escenario de "falsificación del escenario bélico", añadió Vázquez Montalbán, "el único lenguaje alternativo es la movilización para crear una red de rebelión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_