_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Aclaración

En relación con la noticia publicada en EL PAÍS del día 12 de febrero de 2003 con el título Los cirujanos plásticos son los únicos que podrán operar de estética, en la que se hace referencia al cambio de denominación de la especialidad de cirugía plástica y reparadora, que pasa a denominarse Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, se realizan algunas afirmaciones que queremos puntualizar, ya que pueden crear confusión entre sus lectores:

El cambio de denominación de la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora por Cirugía Plástica, Estética y Reparadora no significa la adjudicación a esta especialidad en exclusiva del campo de la cirugía estética, recortando la competencia a otras especialidades, como puede ser, entre otras, la Cirugía Oral y Maxilofacial, en cuyo programa formativo figura expresamente la cirugía estética de la cara. Ya se ha manifestado reiteradamente que los cirujanos maxilofaciales son médicos especialistas que, tras superar el examen MIR, siguen un programa de cinco años de formación hospitalaria en el que, además de una preparación en cirugía general y rotaciones por servicios como neurocirugía, otorrinolaringología, cirugía plástica o cuidados intensivos, reciben durante su formación, tal como reconoce el programa oficial de los ministerios de Educación y Sanidad, todos los conocimientos relativos al tratamiento de cualquier patología que afecte al territorio de la cara y el cuello, incluyendo de forma explícita en su programa la cirugía estética facial.

El cirujano maxilofacial trabaja en un campo donde la estética es consustancial a cualquier actuación quirúrgica, y entre sus intervenciones muchas de ellas pueden tener una finalidad exclusivamente estética, tal como pueden ser la otoplastia, la rinoplastia, la blefaroplastia, etc. Así está reflejado en nuestro programa oficial de formación, así como en las actividades científicas de nuestra sociedad, en las que de forma habitual se tratan temas relacionados con la estética. Hechas las anteriores precisiones, queremos reiterar nuestra posición común con otras especialidades, como puede ser la Cirugía Plástica, en el sentido de que las intervenciones de cirugía estética únicamente deben ser realizadas por médicos especialistas con la formación oficial adecuada y en centros reconocidos.

Esperando que estas aclaraciones contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad por parte de sus lectores, reciba un atento saludo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_