El Parlamento de Venezuela aprueba una ley para controlar la TV
El Gobierno de Hugo Chávez ganó el primer asalto del combate parlamentario por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, al lograr aprobarla en primera discusión, tras una sesión de la Asamblea Nacional que finalizó a las cuatro de la madrugada de ayer. El instrumento jurídico propuesto por la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es considerado como un mecanismo de censura previa por los empresarios de los medios de comunicación, abiertamente enfrentados al Gobierno.
La aprobación se logró en tan inusual horario a pesar de que los parlamentarios de la oposición habían puesto en marcha estrategias destinadas a demorar el debate por varios días o incluso semanas. Para ello se habían inscrito más de 70 oradores, cada uno de los cuales podía hablar por quince minutos, con derecho a una prórroga de siete. No obstante, la determinación de las bancadas progubernamentales fue mayor y lograron darle el visto bueno al proyecto, también conocido como Ley de Contenidos.
Ahora, antes de pasar a la segunda discusión en el Parlamento unicameral, se abrirá una etapa de consultas con los sectores interesados, entre ellos los propietarios de los medios radioeléctricos, que la consideran una ley mordaza y han desplegado una incesante campaña en su contra. La defensa corre por cuenta de Conatel, de los novedosos medios de comunicación alternativos que han florecido durante la Administración de Chávez y de numerosas organizaciones populares que acusan a la televisión y la radio de difundir casi exclusivamente mensajes de violencia, sexo y frivolidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.