_
_
_
_

Nunca Máis convoca una manifestación en Madrid "por el mar y la democracia"

Carlos E. Cué

La plataforma Nunca Máis hizo balance ayer de tres meses de actividad, que coinciden con la duración de la tragedia del Prestige.Sus máximos representantes, y entre ellos los escritores Manuel Rivas y Suso de Toro, comparecieron en Madrid para convocar una gran manifestación en las calles de la capital para el próximo día 23, a la que ya han comprometido su apoyo todos los partidos políticos excepto el PP. Esa fecha simbólica, el 23-F, le sirvió a Rivas para ampliar los objetivos de la marcha: además de defender el mar y pedir que no se repitan estas catástrofes, Nunca Máis se manifestará por el derecho a discrepar, "por la democracia que tanto costó mantener un épico 23-F".

La plataforma se siente acosada por el Ejecutivo del PP. Ha recibido críticas muy duras desde miembros de los Ejecutivos central y gallego, y sufre incluso una querella de un sindicato ultraderechista tramitada por el fiscal general, Jesús Cardenal, por supuesta estafa. El Gobierno pretendía limitar la marcha a la estrechísima calle Carretas, aunque finalmente ha rectificado.

Más información
Nunca Máis fleta más de 1.200 autocares para la manifestación de mañana en Madrid

Rivas, Suso de Toro y la cantante Uxía se quejaron del tratamiento recibido por la plataforma desde el Gobierno -"Quieren convertir el caso Prestige en el caso Nunca Máis, quieren castigarnos doblemente. ¡Que dejen de extender chapapote inmoral sobre la sociedad gallega, basta de caza de brujas!"-. Pero sobre todo reprocharon al PP que, aún ahora, tras reconocer algunos de sus errores, siga "mintiendo y tratando de ocultar las dimensiones de la tragedia".

"Anarquistas y libertarios"

"Nos llaman radicales, batasunos, Fraga dijo que éramos anarquistas y libertarios... Pero lo que más les duele es que en el fondo somos verdaderos conservadores. Defendemos nuestra casa. Tal vez sería mejor decir conservacionistas", ironizó Rivas. El escritor se quejó especialmente de que el Gobierno siga intentando disminuir las importancia de la tragedia. "El propio presidente del Gobierno, José María Aznar, dijo en su último viaje a Galicia que lo del Prestige ya se había acabado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el aspecto positivo, los representantes de Nunca Máis destacan la enorme movilización del pueblo gallego, que el domingo pasado volvió a llevar a la calle a 100.000 personas en A Coruña, un éxito "no esperado" por los organizadores. Y en la canalización de ese "clamor" de los gallegos tiene alguna responsabilidad la plataforma, sostienen. Pero lo plantean como una obligación: "Si no hubiésemos reaccionado como lo hemos hecho no podríamos mirarnos al espejo", dijo Rivas.

Una mariscadora de Carnota también habló para recordar que el chapapote sigue llegando cada día, por lo que el marisco está completamente inservible, al menos en su zona. Y el problema mayor, como recordaron, sigue en el fondo, donde está el barco hundido y sus 50.000 toneladas. Por eso, y para que no se deje de hablar del Prestige, la plataforma convoca a la manifestación del 23 en Madrid y pide que sea la Unión Europea quien se encargue del problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_