_
_
_
_

Miles de jóvenes reclaman la paz

Entidades cívicas y organizaciones sindicales, políticas y religiosas reclaman adhesiones

Estudiantes y entidades culturales protagonizaron ayer las movilizaciones para impedir que haya guerra en Irak. En vísperas de las manifestaciones convocadas para mañana en las tres capitales valencianas, entidades cívicas y organizaciones sindicales, políticas -a excepción del PP- y religiosas de todo tipo reiteraron los llamamientos a la participación para forzar a los Gobiernos a encontrar soluciones pacíficas a la crisis. la Campanya valenciana contra la guerra, convocante de la manifestación de Valencia, aseguró ayer que la movilización ciudadana ha agotado toda su cartelería

Más información
Las universidades se suman a los actos por la paz

Eva Hernández , miembro de la Campanya valenciana contra la guerra, reconoció que las iniciativas en contra de la guerra que se organizan "de forma autónoma y espontánea" les habían desbordado y les habían impedido "coordinar todas las actuaciones que están surgiendo". Celestino Navarro y Antonio Arnau explicaron que los ciudadanos que acuden a las organizaciones miembros de la Campanya valenciana contra la guerra les han dejado sin carteles y pegatinas que exhiben los comerciantes en sus tiendas y centros de trabajo. Aunque no se atrevieron a realizar previsiones, miembros de la Campanya valenciana contra la guerra aventuraron la posibilidad de que el sábado se manifiesten más de 100.000 personas en Valencia.

El movimiento contrario a la intervención militar en Irak lo protagonizaron ayer los estudiantes. Más de 5.000 -2.500 según la Policía Nacional y 20.000 según el Sindicato de Estudiantes- se manifestaron ayer en Valencia. Los jóvenes de secundaria recorrieron el trayecto que separa el campus universitario de Blasco Ibáñez del consulado de los Estados Unidos. Los estudiantes avituallados con pancartas de factura doméstica -cartulinas blancas y rotuladores de colores con el lema No a la guerra- y aderezados con símbolos pacifistas, muchos de los cuales recordaban a los utilizados por la juventud norteamericana opuesta a la guerra de Vietnam en los sesenta y setenta, criticaron las "políticas capitalistas" y a los "ricos de EEUU como al dictador iraquí" a quienes responsabilizaron de "matar de hambre" a los pueblos.

La portavoz del Sindicato de Estudiantes Leticia Vioque explicó que las movilizaciones estudiantiles se habían realizado también en muchas otras poblaciones valencianas como Elche, La Vila Joiosa, Benissa, Torrevieja, Sagunto y Castellón, entre otras. "Por primera vez en la historia, es posible que la ciudadanía frene una guerra", indicó.

Alrededor de 2.000 estudiantes de Secundaria se manifestaron ayer ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Castellón y ante la del Ministerio de Defensa, informa María Fabra. Bajo el lema principal de "No a la guerra", los estudiantes se habían organizado, asambleariamente, en cada uno de los institutos, ya que no existía una convocatoria común. En Alicante, los jóvenes, como los del instituto Bahía Babel, también protagonizaron concentraciones por la paz.

En la Universidad Politécnica de Valencia, más de 1.000 estudiantes, docentes y personal de administración se concentraron en el ágora del campus en un ambiente festivo para protestar contra la guerra. Con caretas de Bush y Aznar clamaban contra la guerra y a favor de la solución negociada. En Castellón, la Jaime I anunció para hoy una jornada de "blanco" a favor de la paz. En los campus universitarios, la campaña valenciana contra la guerra fue respaldada por unanimidad por el claustro de la Universitat de València, que emitió un comunicado en el que se aboga por la solución "diplomática" y se pretende "colaborar en la consolidación de unas relaciones pacíficas y de cooperación eficaces entre los pueblos de la Tierra, como proclama el Preámbulo de la Constitución Española".

La Universidad de Alicante también se pronunció a favor de las movilizaciones y acordó adherirse a la manifestación de mañana con el lema Volem la pau. En La Vila Joiosa centenares de personas se concentraron en la noche del miércoles ante el edificio del hogar del pensionista.

El mundo de la cultura también se movilizó contra una posible guerra en Irak. En la explanada del IVAM, los trabajadores del museo se concentraron para expresar su deseo de paz.

En el centro Ca Revolta anoche se hizo un "velatorio por una guerra no iniciada"en la que se leyeron poemas, se representaron danzas y se proyectaron imágenes en favor de la paz.

En numerosas parroquias de la Comunidad Valenciana hoy está previsto que se rece una oración por la paz y en contra de la guerra en Irak, que previsiblemente se volverá a repetir en las homilías de los servicios religiosos de este fin de semana.

Distintas organizaciones vecinales repartieron miles de octavillas y carteles en los centros de reunión y comercios de los barrios llamando a la participación en las manifestaciones de mañana. Mientras, organizaciones de todo tipo emitían comunicados en contra de una intervención bélica en Irak.

En los foros políticos el debate también se centro en la amenaza de guerra. En el Ayuntamiento de Requena, los nueve concejales del PP -que gobierna el municipio- presentaron una denuncia contra dos vecinos al sentirse injuriados y calumniados durante la celebración del pleno municipal. En el pleno se rechazaron dos mociones de la oposición en las que se critica al Gobierno de Aznar y se pedía una posición contraria a la guerra. Los populares optaron por aprobar una tercera en la que se pedía "un sí para la paz nacional e internacional y la repulsa y condena de ETA", lo que motivó que una parte del público insultara a los ediles populares.

La dirección del PSPV instó al presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, y al candidato del PP, Francisco Camps, a pronunciarse públicamente sobre la guerra. Por su parte, la oposición municipal a Rita Barberá reclamó que todos los edificios municipales muestren banderas blancas contra la guerra.

Una participante en las manifestaciones de ayer en favor de la paz.
Una participante en las manifestaciones de ayer en favor de la paz.JESÚS CÍSCAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_