_
_
_
_
_

Las universidades se suman a los actos por la paz

La Universidad de Barcelona acoge esta tarde un acto de las universidades catalanas por la paz. Mientras, otras universidades españolas han preparado para diversos actos contra la guerra en Irak y, cada vez, son más los manifiestos de la comunidad universitaria que critican la guerra y piden el apoyo y participación en la manifestación en contra que tendrá lugar mañana en diversas ciudades españolas

Esta tarde, a las 19 horas tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona , el acto "Les universitats catalanes por la Paz", con la presencia de las rectoras y rectores de todas las universidades de la región.

Más información
Miles de estudiantes expresan su rechazo a la guerra en toda España
A la calle contra la guerra
Los jóvenes calientan la 'mani'
Miles de jóvenes reclaman la paz
Manifiestos universitarios contra la guerra

Intervendrán el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán; la profesora de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona , Verena Stolcke; el profesor de Historia de la UB, Antoni Segura; y el rector de la UB Joan Tugores. Además, durante el acto, la actriz Montserrat Carulla dará lectura a un manifiesto universitario por la paz.

Este acto recoge el espíritu del celebrado el 3 de mayo del 2000 en el Auditorio de Barcelona bajo el lema "Las universidades por una cultura de paz", dónde todas las universidades del Institut Joan Lluís Vives reafirmaron su compromiso por fomentar los valores de paz y que venía a culminar toda una tarea llevada a cabo en motivo del Año internacional de la Cultura de la Paz, proclamado por la Unesco.

Por otro lado, el Consejo de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid ha manifestado ya su condena a la guerra preventiva contra Irak y ha realizado un llamamiento al apoyo y respaldo a todas las iniciativas "destinadas a interrumpir los planes de ataque militar a Irak". El Consejo de Estudiantes de la UAM se ha sumado al encierro realizado durante esta semana en la Facultad de Psicología de esta universidad.

Más actos contra la guerra

Los trabajadores de la Universidad Pública de Navarra , docentes y no docentes se concentrarán hoy, viernes, a las doce horas, frente a la Biblioteca de la Universidad para mostrar su total rechazo a la intervención armada en Irak.

Unas horas antes, a las 10:30, habrá otra concentración en el Agora de la Universidad Jaume I de Castellón. Además, el equipo de gobierno de esta universidad ha animado a toda su comunidad universitaria a que participe en la manifestación que se ha convocado en Castellón de la Plana, mañana, sábado, y que partirá de la plaza de la Pau a las seis de la tarde. La Universidad Jaume I se vestirá de blanco para rechazar la guerra en Irak.

La Universidad de Alicante , por su parte, participará en la manifestación que tendrá lugar mañana, sábado, en Alicante con una pancarta que llevará el lema "Volem la Pau". El Consejo de Dirección del Campus ha querido incidir en la búsqueda de la paz y la vía diplomática para abordar este conflicto internacional inminente y para ello ha creado, además, un punto de encuentro sobre la paz en la Sede Universitaria de Alicante, donde se guardará vigilia ante una posible confrontación armada, de manera que la Sede se convierta en foro de reflexión ante cualquier nuevo acontecimiento en torno a esta guerra anunciada.

Mañana, desde la Plaza de los Luceros de Alicante, a partir de las 19,30 horas, los universitarios de la UA se sumarán a la manifestación y simultáneamente mantendrán en alerta sus posiciones desde la Sede de Alicante.

Por otra parte,la Universidad de Alicante ha redactado un manifiesto , consciente de su obligación ética para con la sociedad, proclamando en él su intención de tomar un papel activo a favor de la paz y el Claustro de la Universidad de Valencia también ha aprobado, por unanimidad, un manifiesto contra la guerra en Irak.

El máximo órgano de representación de esta comunidad universitaria ha hecho un llamamiento para que los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios acudan juntos a la manifestación del sábado y expresen el rechazo de los universitarios a las acciones bélicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_