A la calle contra la guerra
Unas 6.000 personas participan en Rota, junto a la base militar, en una marcha pacifista organizada por estudiantes
Los andaluces, como la mayoría de los españoles, quieren que se les oiga. Los que están contra la guerra no pueden esperar a la manifestación anunciada en las ciudades más importantes de más de 50 países de todo el mundo, convocada para mañana sábado, y ayer protagonizaron actos para manifestar su oposición a la guerra y, especialmente, al apoyo que el Gobierno español le está prestando al norteamericano en esta escalada prebélica. Cádiz, Rota, Chiclana, Málaga y Sevilla no son más que una muestra de lo que sucede en muchos otros municipios.
En Rota (Cádiz) los jóvenes lograron ayer movilizar contra la guerra a más de 6.000 personas en una marcha convocada por los consejos escolares de todos los centros de la ciudad, a excepción de dos. Su objetivo era reclamar una solución pacífica al conflicto de Irak y denunciar el riesgo que soporta la ciudad por la presencia de la base naval de uso conjunto hispano-norteamericana.
La manifestación, que se inició hacia las diez de la mañana en dos institutos del extrarradio, fue recogiendo a su paso hacia el centro de la ciudad a los alumnos del resto de escuelas adheridas a la convocatoria. En su desarrollo, la marcha logró sumar a ciudadanos de a pie y la solidaridad de los comerciantes que colocaron en sus fachadas carteles alusivos a la paz. Después de tres horas de marcha, los manifestantes concluyeron su recorrido en la playa del Chorrillo, frente al muelle principal de la base naval.
En un templete, los portavoces de los estudiantes leyeron comunicados en los que pedían al presidente del Gobierno español que "escuche al pueblo". A continuación, los alumnos formaron un gran mural humano en la playa con las palabras "Guerra no". Además, el Consistorio de Rota inició anoche un encierro en demanda de una solución pacífica al conflicto.
Por otra parte, unos 900 alumnos del IES Pablo Ruiz Picasso de Chiclana (Cádiz) desplegaron en las ventanas del centro medio centenar de pancartas que ellos mismos habían elaborado con mensajes pacifistas y de rechazo a la guerra. Además, con papel cubrieron el centro académico convirtiéndolo en un gran edificio blanco. Los convocantes han anunciado que hoy realizarán una gran cadena humana que recorrerá el municipio como símbolo de paz.
Mientras, unos 200 médicos, enfermeros y trabajadores del hospital público Puerta del Mar de Cádiz pararon ayer durante unos minutos en los que cortaron el tráfico de la principal avenida de Cádiz, con gritos y mensajes contrarios a la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Base de Rota
- Manifestaciones
- Irak
- Guerra Golfo
- Preparativos bélicos
- Bases militares
- Protestas sociales
- Estados Unidos
- Pacifismo
- Oriente próximo
- Zona militar
- Movimientos sociales
- Malestar social
- Fuerzas armadas
- Guerra
- Relaciones internacionales
- Asia
- Problemas sociales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Sociedad