_
_
_
_
_

La flota de pesqueros avista una gran concentración de fuel a 15 millas del Abra

Los 128 pesqueros vizcaínos y guipuzcoanos que salieron ayer a la mar, pese a su mal estado, para colaborar en la recogida del fuel vertido por el Prestige arribaron a puerto con una mala noticia: a 15 millas al norte del Abra vizcaíno se encuentra una importante concentración de chapapote. Y no es la única. También avistaron regueros de hidrocarburo a unas 15 millas al norte entre Orio y San Sebastián, a sólo una del litoral al norte de Ogoño, muy cerca de la plaza de Azkorri, y a unas cinco millas al norte entre Matxitxako y Ea. Los pesqueros recogieron un total de 925 toneladas de hidrocarburo, mientras los equipos que trabajan en las playas retiraron 25,3 toneladas de residuos con fuel.

Varios colectivos de ecologistas -entre ellos Adena WWF, Eguzki, Ekologistak Martxan y la Sociedad de Ciencias Aranzadi- aseguraron ayer que los acantilados y las rocas del litoral vasco se encuentran dañados. "Los residuos pueden afectar a la fauna de la zona y a medio plazo producir unos efectos contaminantes persistentes, de difícil corrección y fuerte impacto ambiental", indicaron.

Pero su tono fue más allá de lo puramente informativo hasta la denuncia. Acusaron a las instituciones vascas de centrar todos sus esfuerzos en las playas por el "turismo" y olvidarse de estas zonas. "Si no pueden hacerlo ellos, hay un montón de voluntarios dispuestos a ayudar", recalcaron. La comisión técnica que analiza los efctos del vertido dio ayer mismo luz verde a un protocolo de intervención para limpiar estas zonas impregnadas de fuel.

Diligencias

José Ramón de Miguel, portavoz de los ecologistas mostró además su preocupación por el estado del fondo marino. "Esta marea continuará llegando hasta marzo", aseguró, pero si hay fuel en el fondo puede subir a la superficie para el verano por el cambio de la temperatura del agua.

Los ecologistas, que inspeccionaron la costa vasca el domingo, plantearon su queja el mismo día en que la Diputación de Guipúzcoa anunciaba que se personará en las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) para esclarecer responsabilidades en la catástrofe del Prestige, que ha exigido fuertes desembolsos para paliar los daños ecológicos y laborales de las familias de pescadores. Sólo la institución foral ha invertido 360.000 euros en la limpieza de las playas; el Gobierno vasco, 8,7 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, ha preguntado al Gobierno central "cuáles son sus previsiones de abonar los gastos ocasionados en Euskadi por el vertido" y no ha recibido aún respuesta. La Administración central recordó ayer que ofreció subvenciones a los municipios costeros para contratar a parados para la limpieza de las playas. Sólo Muskiz, Bermeo, Motriko y San Sebastián se han acogido a esta fórmula, por la que el Inem corría con el 100% de los salarios y seguros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_