_
_
_
_

La estancia media de los turistas en Euskadi apenas crece en diez años

La entrada de viajeros ha crecido un 82% desde el año 1992

La estancia media de los turistas en el País Vasco apenas creció entre los años 1992 y 2002 y sigue por debajo de los dos días. Ha sido, sin embargo, una década con un importante desarrollo del turismo en Euskadi. La entrada de viajeros en los hoteles ha crecido un 82%, pasando de 830.129 visitantes a 1.512.081, mientras que las pernoctaciones se incrementaron un 92%, de 1.486.662 a 2.847.751.

El titular de Turismo, Josu Jon Imaz, reconoció ayer que el punto "débil" del turismo vasco, un 70% de congresos y negocios y un 30% de ocio, continúa siendo la baja estancia media de los visitantes, que era de 1,79 días en 1992 y sólo había crecido hasta 1,88 en 2002. El consejero achacó estas cifras al cambio de costumbres vacacionales: menos días en más destinos, y a que el turista de empresa no permanece mucho tiempo en el mismo lugar.

La década concluyó con una subida del número de turistas en toda Euskadi: en Vizcaya crece un 93%, seguida por Guipúzcoa (83%) y Álava (61%).

El gran salto se produjo en 1998, un "año clave" en el que las entradas aumentaron un 27% con respecto al ejercicio anterior, tendencia que continuó en 1999 con una subida del 6,7%. La apertura del Guggenheim fue "clave" para lograr estos resultados, destacó Imaz, quien citó también la positiva influencia de la tregua de ETA y de la puesta en marcha del Kursaal donostiarra y el Euskalduna de Bilbao.

El número de turistas descendió en 2000 y 2001, un 1,2 y un 5,5%, respectivamente, para remontar de nuevo en 2002 con un incremento del 9%. La década se cerró así "con los mejores resultados de la historia del turismo" en Euskadi, que supone el 3,5% del PIB vasco y genera igual porcentaje de empleo.

Los turistas procedentes del resto de España son los más numerosos, aunque en esta década han bajado del 64 al 53%. Les siguen los visitantes extranjeros, que han subido del 21 al 31% y los propios vascos, que han saltado del 15 al 16%.

Desde 1992, el Gobierno casi ha triplicado el presupuesto de turismo, hasta alcanzar 13,2 millones en 2002. En los últimos cuatro años ha concedido ayudas al sector por 16,6 millones, que generaron una inversión inducida de 71 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_