_
_
_
_

Enel constituirá una filial en el País Vasco si obtiene el 'holding' de gas

La eléctrica italiana se ha instalado en Cantabria tras la compra de Viesgo

La eléctrica italiana Enel, primera generadora del mercado italiano y dueña de Electra de Viesgo, con su sede en Santander (Cantabria), está dispuesta a crear una filial de gas y ubicar la sede de ésta en el País Vasco si logra la adjudicación de Naturcorp, el holding vasco de gas, según ha señalado su consejero delegado, Paolo Scaroni. La firma italiana es finalista, junto con Iberdrola, Gas Natural e Hidrocantábrico, del concurso abierto por la Administración vasca.

"Estamos obligados a ser reservados sobre los detalles del concurso por Naturcorp, pero queremos subrayar que nuestra forma de operar es la de mantener nuestra presencia lo más cercana posible a los clientes. Este principio es válido para la producción y distribución eléctrica en la región de Cantabria. Y sería válido si adquiriésemos Naturcorp para la actividad del gas en el País Vasco", asegura Scaroni a este periódico.

En teoría, la gestión de la actividad podría mantenerse desde la sede central de Cantabria sin necesidad de crear una empresa específica para el gas, pero el hecho de hacerlo así puede aportar ventajas fiscales y de otro tipo. Además, para la adjudicación del concurso -en el que son finalistas también Iberdrola, Gas Natural e Hidrocantábrico y que se hará a comienzos de abril- puntúa el hecho de localizar negocios en el territorio. Todos los finalistas han anunciado que se volcarán en esa tarea.

Scaroni resalta que para su empresa, que pagó a Endesa 2.147 millones de euros en septiembre de 2001 por Electra de Viesgo, "el crecimiento en el sector del gas es un objetivo estratégico tanto en Italia como en España". Resalta que Enel está en crecimiento en España y que ganará "el que sea capaz de ofrecer electricidad y gas, porque los clientes demuestran que aprecian la posibilidad de disponer de un interlocutor único para sus necesidades energéticas. En el Reino Unido, en los primeros cuatro años de liberalización del mercado energético el 37% de los clientes han cambiado de proveedor. De éstos, el 80% han ido a la firma que le ofrecía electricidad y gas".

Enel tiene 72.764 trabajadores en plantilla y cuenta con una participación pública del 67,6% (el resto se reparte en Bolsa). Su objetivo es "revalorizar los activos y los recursos humanos que tienen en España y aprovechar la experiencia que tienen en la gestión de Viesgo", añadió.

Nuevas compras

El directivo italiano considera que el plan industrial presentado para pugnar por Naturcorp es "de gran alcance y adecuado para los accionistas". Naturcorp aglutina las participaciones del Gobierno vasco en Gas de Euskadi, Bilbogas, Gasnalsa y Donosti Gas, con una cartera de 300.000 clientes (el 7% del mercado español) y una facturación el pasado año de 335 millones de euros.

Paolo Scaroni señala que en España "la liberalización energética se halla más adelantada que en Italia y sus respectivos gobiernos parecen seriamente interesados en avanzar con rapidez por este camino. A pesar de las comprensibles preocupaciones por la autonomía energética nacional y la necesaria reciprocidad, se trata de un proceso irreversible indispensable para la construcción de una Europa más fuerte y unida".

Para Enel, "tras Italia, la península Ibérica, es el área de mayor interés". "Con la compra de Viesgo", prosigue, "hicimos una gran inversión en suelo español y pretendemos seguir con la construcción y reestructuración de centrales. Con la constitución de Viesgo Energía pretendemos extender nuestra oferta también al mercado doméstico de la energía eléctrica. Nuestra cuota de mercado, el 3%, es todavía pequeña, pero pretendemos incrementarla tanto mediante crecimiento interno como mediante adquisiciones aprovechando las oportunidades que se puedan presentar.".

Enel también se encuentra interesada en la compra de la firma Unión Fenosa Renovables. "Enel es el líder mundial en energías renovables y en este campo creemos disponer todas las condiciones para crecer a escala global. Observamos con interés las distintas oportunidades que se puedan presentar", concluye el consejero delegado de Enel.

Paolo Scaroni.
Paolo Scaroni.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_