_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La división de la OTAN

La OTAN mantiene el bloqueo a los planes de EE UU en otra jornada de desencuentro

Powell acusa de insolidarios a Alemania, Francia y Bélgica por negar ayuda a Turquía

Estados Unidos ha incrementado su presión diplomática contra Francia, Alemania y Bélgica, la banda de los tres renegados, que ha plantado cara en la OTAN a la propuesta norteamericana de emprender planes de ayuda militar a Turquía por considerar que hace inevitable la lógica de guerra contra Irak. Washington forzó ayer sin aparente éxito la máquina en Bruselas con la dirección del secretario general de la organización, el británico George Robertson, y el interés turco para doblar el pulso de esos tres socios que han conducido a la Alianza Atlántica a una crisis muy grave.

Más información
Bin Laden llama al islam a ayudar a Irak
Irak afirma que la cinta de Bin Laden da "nuevos pretextos" a Estados Unidos para la guerra

La jornada fue muy caótica y de intensas negociaciones bilaterales y colectivas. Los embajadores de los 19 países miembros habían sido convocados a las once de la mañana por el secretario general, pero la reunión, con los representantes ya dentro de la sala, fue retrasada, primero 30 minutos, y luego, aplazada hasta la tarde. Después vino un almuerzo de cuatro largas horas y finalmente, a las seis de la tarde, el Consejo Atlántico, el órgano político de la institución, se reunió formalmente por primera vez en el día.

La reunión fue corta, apenas 20 minutos; informó en una aún más breve comparecencia el portavoz oficial, Yves Brodeur. "Sirvió para hacer un balance", dijo el diplomático canadiense, quien, más contenido que nunca, evitó hablar de desacuerdos o de fracasos. "Se trata de 19 países trabajando juntos para intentar una solución", agregó para rebajar la tensión. Pero EE UU no piensa de igual modo, según se desprende de las declaraciones del secretario de Estado, Colin Powell, quien ayer acusó a los tres de la discordia de jugar a la política y olvidarse de ser solidarios con uno de sus miembros, Turquía. El representante de este país, Ahmet Üzümcü, defendió la legitimidad de su petición de ayuda: "Turquía defendió a la Alianza Atlántica durante la época de la guerra fría".

Consultas con las capitales

Los embajadores volverán a reunirse hoy por la mañana, pero hasta entonces seguirán las consultas con sus capitales. Una fuente diplomática se mostraba anoche bastante pesimista de que se pueda llegar a una solución en breve plazo y comentó que la larga jornada no había movido demasiado las cosas. "No todos tienen la misma sensación de urgencia", opinó un diplomático de uno de los países que apoyan las tesis norteamericanas en clara alusión a Francia, resuelta a no mover ficha al menos hasta que Hans Blix, el jefe de los inspectores de desarme de la ONU, presente su segundo informe al Consejo de Seguridad el viernes.

Robertson, que muy probablemente se verá obligado a cancelar la visita que iba a hacer a Madrid mañana, jueves, mantiene un ritmo frenético de contactos directos con primeros ministros en un intento de salir cuanto antes de una parálisis que está dañando ante todo la ya muy debilitada imagen de la organización, pero también la suya propia a pocos meses de su marcha definitiva del cargo el próximo diciembre. Varios embajadores le han sugerido que distancie más las reuniones para enfriar el ambiente. "El problema es que está sintiendo demasiado la presión de Washington para llegar cuanto antes a un arreglo", opina un diplomático europeo.

Resuelto a impedir que el bloqueo se prolongue por más tiempo, el secretario general hizo suya una propuesta de Turquía, y con la anuencia norteamericana, para rebajar la trascendencia política de la petición de ayuda y orientada a "disminuir el sentido de inseguridad de la población turca". "Se trata de una cuestión de semántica política para calmar a los franceses de que no se habla de medidas de ataque preventivo", dijo un diplomático.

Esta fórmula mantiene tres de las sugerencias iniciales: el envío de aviones rádar AWAC, el despliegue de misiles antimisiles Patriot y el de unidades contra la guerra química y biológica, todas ellas consideradas como intocables por la Administración de Bush, como así lo dejó ver el embajador norteamericano, Nicholas Burns, a sus colegas. Pero a cambio se elimina la idea de contemplar un eventual trasvase de soldados de la fuerza multinacional de los Balcanes, una sugerencia avanzada por España a la que no puso reparos Estados Unidos.

Francia, Alemania y Bélgica sostienen que el paquete de ayuda condiciona los esfuerzos diplomáticos en el Consejo de Seguridad. "La partida no ha terminado", ha subrayado el embajador galo sacando a colación las manifestaciones que pronunció a principios de semana su primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. El problema es que para Washington, si no está terminada, está ya en los minutos de la prórroga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_