_
_
_
_

Bruselas investiga de nuevo a Microsoft tras la denuncia de 30 firmas de informática

Las empresas acusan al nuevo sistema Windows XP de dominio "abrumador" e "ilegal"

Microsoft se enfrenta a una nueva investigación de la Comisión Europea por presunta violación de las reglas de competencia de la UE. La asociación de empresas de informática y telecomunicaciones (CCIA en sus siglas inglesas) ha presentado una denuncia contra el gigante informático estadounidense porque considera que su nuevo sistema operativo Windows XP le permite dominar de forma "abrumadora" e "ilegal" el mercado. Bruselas analizará ahora las pruebas presentadas por la industria antes de decidir si es necesario actuar, por un nuevo frente, contra la compañía que preside Bill Gates.

Más información
El expediente infinito

Los abusos del XP, según los denunciantes, abarcan desde los sistemas para la reproducción de audio y vídeo (Media Player y Movie Maker), pasando por los programas de correo electrónico y de mensajería instantánea (Outlook Express y Messenger), los servidores de red, servicios de autentificación y las conexiones a los portales en Internet, hasta las últimas aplicaciones informáticas para la telefonía móvil y otro tipo de programas. La razón por la que se acusa de abuso posición dominante estriba en que Microsoft impone sus propios programas accesorios en su sistema operativo dificultando la entrada de programas de competidores. "Así, los consumidores sufren precios más altos y la elección de productos es más limitada, se desincentiva la innovación y provoca grandes problemas de seguridad y de privacidad", explicó Ed Black, presidente de la asociación denunciante.

La CCIA está integrada, entre otras grandes multinacionales, por America Online, Kodak, Casio, UPS, Nokia, Yahoo, Fujitsu, Oracle y Sun Microsystem. La treintena de empresas que forman parte de esta asociación industrial tienen unos ingresos anuales superiores a los 300.000 millones de dólares y dan empleo a más de un millón de trabajadores en todo el mundo. Las acciones emprendidas por la CCIA contra Microsoft ante la Comisión Europea y la Justicia estadounidense se remontan a hace ocho años.

La denuncia, que se presentó el pasado 31 de enero ante Bruselas contra el gigante informático, se estaba gestando desde que Bill Gates anunciara el lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo Windows. Es un documento de 260 páginas en el que la CCIA aporta "suficientes" pruebas, se indica, para demostrar que Microsoft está realizando un abuso de mercado "abrumador". "Está violando todo", sostiene Black, "por eso consideramos imperativo que se actúe desde Bruselas para preservar la competencia en este mercado".

Poder mundial

El sistema operativo Windows, en todas sus versiones, es un programa informático de base que resulta imprescindible para que los ordenadores personales y servidores de red puedan funcionar. Black explicó ayer que el XP está diseñado de tal forma que permite a Microsoft "ampliar" el poder con el que desde hace una década le permite dominar el mercado mundial de los productos informáticos. "Nuestra denuncia describe cómo Microsoft está violando el Tratado de la UE a través de sus comportamientos y estrategias anticompetitivas", explicó.

Lo que los denunciantes piden es que "ponga fin de una vez a las varias formas de abuso" vinculadas al Windows. Los juristas del lobby industrial que ha presentado la denuncia explicaron ayer que hay dos hechos concretos que justifican esta acción: de un lado, la versión XP elimina "ilegalmente" la competencia en el mercado de los nuevos productos informáticos y de futuros servicios vinculados a Internet, y, de otro, ese extremo permite a Microsoft fortalecer más su posición de monopolio mundial.

La Comisión confirmó la "aceptación" de la denuncia, pero explicó, antes de opinar sobre la misma, que debe "examinar" los detalles de la información aportada por la industria, para decidir si produce o no a la apertura de un nuevo expediente contra Microsoft por abuso de posición dominante. "Seguiremos el procedimiento habitual", informó la portavoz en materia de Competencia. El tiempo que tiene ahora Bruselas para desarrollar su investigación informal no está definido. Pero sí constata, a raíz de las pruebas aportadas por la CCIA, que hay "motivos de preocupación" serios y que formalizará el procedimiento.

En principio, este informe se tratará "por separado" al que se lanzó desde la UE hace justo dos años contra el sistema operativo Windows 2000 de Microsoft, según indicó la portavoz. La resolución de este último caso "está muy avanzada" y la decisión podría llegar antes del verano; por eso dijo que "no tendría mucho sentido introducir nuevos aspectos en el caso en curso, porque eso tendría como efecto retrasar aún más las conclusiones en el caso de Windows 2000".

Bill Gates (a la izquierda), con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en septiembre de 1998.
Bill Gates (a la izquierda), con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, en septiembre de 1998.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_