Abecedario
Unas pequeñas reflexiones que para mí son importantes:
A) El otro día vi en un periódico la foto de una algarada en Siria: unas mujeres iracundas y vociferantes agitaban pancartas que decían: "Death to Bush (Muerte a Bush)". El pie de foto sostenía: "Manifestación contra la guerra". Si las pancartas hubieran dicho "Death to Sadam", el pie de foto habría considerado a las manifestantes unas belicistas encendidas. Tengo la sensación de que cunde cierta confusión sobre lo que significa ser pacifista.
B) Sadam es un individuo megalómano y peligroso, un genocida que masacró a los kurdos, un belicoso tirano que, desde que subió al poder, ha sumido a su país en una situación de constante guerra. Sin embargo, no creo que el líder iraquí suponga hoy un peligro crítico para nosotros y, por consiguiente, me opongo al ataque, porque una guerra es una medida gravísima, catastrófica y extrema a la que sólo hay que recurrir si no hay otro remedio.
C) En última instancia mi enemigo es Sadam (porque es el enemigo de todos los valores que defiendo) y no Bush, por más que este hombre esté rozando la frontera de lo inadmisible. Digamos, parafraseando al presidente Johnson, otro miserable al que algunos creen implicado en el asesinato de John Kennedy, que Bush es "nuestro hijo de puta" (Johnson se refería, si no recuerdo mal, al dictador Somoza).
D) Los humanos no sabemos apreciar lo que tenemos; por ejemplo, creo que no sabemos valorar el grado de libertad, de respeto a los derechos individuales y de relativa justicia que se vive en las sociedades democráticas. En estos momentos penosos e involucionistas convendría no perder de vista ese trasfondo y defenderlo.
E) Decir solamente "guerra no" me parece insuficiente e inoperante. Por eso prefiero iniciativas como la de los radicales italianos, que están recogiendo firmas en contra de la guerra y de Sadam (www.radicalparty.org) para pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que intente forzar el exilio del dictador, garantizando su seguridad y estableciendo un mecanismo de transición democrática para Irak. Un plan de difícil ejecución pero estupendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.