Las personas más desfavorecidas tienen un mayor riesgo de infarto
Sanidad anuncia un plan contra las enfermedades cardiacas
Las enfermedades cardiovasculares ocasionan el 34,9% de los fallecimientos en España y constituyen la primera causa de mortalidad. Su distribución, sin embargo, no es homogénea, sino que su impacto es mayor entre las clases sociales más desfavorecidas, donde la obesidad y el sedentarismo son más frecuentes. Para acabar con estos desequilibrios, el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer la puesta en marcha de un plan integral para unificar la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiacas. La iniciativa, en fase de debate, carece aún de plazos y financiación.
Las enfermedades cardiacas más peligrosas son las cardiopatías isquémicas (infartos, anginas de pecho y otras debidas a la falta de riego). Estas dolencias causan 40.000 muertes al año, según el Instituto Nacional de Estadística.
La incidencia de estas enfermedades y su tratamiento es diferente según las clases sociales y las comunidades autónomas, afirmó Aznar ayer durante la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) que dirigirá Salvador Moncada. Pero las enfermedades isquémicas son "prevenibles de forma integral", según Sanidad, por lo que la ministra Ana Pastor anunció ayer un plan para combatirlas y reducir las desigualdades con "procedimientos y asistencia" comunes a todas las comunidades autónomas.
El presidente de la Sociedad Española de Cardiología, José María Cruz Fernández, explicó que las clases más desfavorecidas sufren más factores de riesgo (obesidad, tensión alta, sedentarismo, tabaquismo). Lo que no pudo explicar es la diferencia entre las comunidades autónomas. "Canarias, Andalucía y la Comunidad Valenciana tienen algunas de las tasas mayores de España, pero no se corresponden con hábitos específicos ni son las comunidades más envejecidas", dijo el presidente de la sociedad.
El plan formará parte de uno más amplio contra todas las enfermedades cardiovasculares (el que anunció Pastor en septiembre del año pasado). Sanidad lleva "tres meses discutiéndolo con las sociedades científicas", según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología. El ministerio tiene todavía que llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias, sobre su implantación.
Su esquema es similar al del plan integral de investigaciones oncológicas que Aznar anunció la semana pasada. Contará con un comité director formado por representantes de Sanidad y de las autonomías y la asesoría de un comité científico. Se centrará en la prevención de factores de riesgo, la promoción de hábitos saludables y la identificación de pacientes con mayor predisposición a sufrir enfermedades cardiacas. También dará protocolos para su tratamiento, la rehabilitación y fijará sistemas de información para que los especialistas compartan sus experiencias. El centro de investigaciones cardiovasculares dirigirá la red de estudio y experimentación
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.