Álava rechaza el acuerdo sobre las compensaciones por la desaparición del IAE
El Consejo Vasco de Finanzas, órgano que reúne al Gobierno y las tres diputaciones forales, aprobó ayer por mayoría las compensaciones por la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en Euskadi. El acuerdo se tomó con el voto en contra de Álava, única institución gobernada por el PP en un órgano dominado por el PNV. La decisión opera automáticamente y no debe ser traspuesta ni por ley ni por norma foral, ya que el Consejo es el organismo competente para establecer acuerdos financieros. La decisión supone que la compensación por la retirada del IAE, impuesto de normativa foral y exención local, corresponderá en un 70,44% al Gobierno vasco y en el otro 29,56% a los territorios históricos. El diputado general alavés, Ramón Rabanera, defendió que era el Gobierno quien debía hacerse cargo en exclusiva de la supresión. En todo caso, Juan Antonio Zárate, diputado de Hacienda de Álava, señaló al término de una reunión de casi tres horas que este territorio es respetuoso con los acuerdos de las instituciones y que lo acatará.
El acuerdo financiero que ayer tomó en Vitoria en su reunión ordinaria de febrero el Consejo Vasco de Finanzas supone, según explicó Zárate, una carga para los propios ayuntamientos, que deberán hacerse cargo de una parte del coste que "asumen los territorios históricos". El acuerdo no especifica que sean las diputaciones las que tengan que hacer frente a la supresión del impuesto, sino que al hablar de territorios incluye tanto a diputaciones como a ayuntamientos. Zárate estimó que los municipios deberán asumir cerca del 15% del coste de la supresión del impuesto, aunque ello debe ser negociado en los consejos territoriales de finanzas.
El coste total de la supresión del IAE en Euskadi ascenderá a 58,6 millones de euros. Aproximademente el 50% corresponde a las tres capitales vascas. La aprobación de la fórmula compensatoria del IAE era una cuestión urgente ya que el cambio normativo, acordado en el Órgano de Coordinación Tributaria, estaba pendiente de ser mandado a las Juntas Generales de los tres territorios. La modificación legal, que quiere ser operativa este año, debe ser aprobada antes de la disolución de las tres cámaras forales para las elecciones de mayo.
La modificación del IAE supone su supresión para todos los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con ingresos superiores a dos millones de euros. En territorio común la reforma era solamente hasta un millón. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, insistió en que la reforma deja cierto margen a los consistorios al poder incrementar el impuesto de quienes mantienen la obligación de pagarlo.
La recaudación crece un 5%
La recaudación por tributos concertados de las haciendas forales cerró el ejercicio 2002 con unos ingresos totales de 8.674,92 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% con respecto al cierre de 2001. En octubre se calculó una previsión de un alza del 4,7%. En virtud de los datos de recaudación no ha hecho falta dotar el Fondo de Solidaridad, lo que no ocurría desde que se creó en el año 1998.
Ello implica que ningún territorio deberá ser compensado económicamente. Esta decisión se basa en el hecho de que los coeficientes de aportación de cada diputación al sostenimiento de la Administración general se han ajustado casi totalmente a lo que han resultado ser los ingresos fiscales reales, por lo que no ha sido necesario establecer compensaciones. Así, Guipúzcoa deberá devolver lo que recibió tras la reunión de octubre en la que se pensaba que no iba a cumplir los objetivos.
Analizando la evolución de los ingresos tributarios por territorios, Vizcaya recaudó un total de 4.379,07 millones de euros, con un alza del 3,6% sobre el cierre del 2001; Guipúzcoa, 2.863,68 millones de euros, con un aumento del 6,44%, y Álava, 1.432,15 millones de euros, con un incremento del 6,56%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.