_
_
_
_
_

La estatua de Colón volverá al centro de la Castellana tras la reforma de Recoletos

El equipo de Siza desiste de llevar el tráfico por una red de túneles cercana a Atocha

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, defenderá en el pleno municipal de marzo trasladar la estatua de Colón desde los jardines del Descubrimiento a una rotonda en el centro del paseo de la Castellana. Esa rotonda será el punto de partida de la reforma del eje Prado-Recoletos diseñada por el equipo dirigido por los arquitectos Álvaro Siza y Juan Hernández de León. El proyecto prevé la construcción de un gran aparcamiento para autocares bajo la plaza de la Lealtad, junto al hotel Ritz, según Del Río. El objetivo de la reforma es ganar espacio para el peatón y reducir el tráfico un 30%. Además, el eje museístico se prolongará hasta Embajadores.

El equipo Trajineros, liderado por el arquitecto luso Álvaro Siza Vieira, entregará al gobierno municipal dentro de unos días el plan especial que dará cuerpo a la ambiciosa reforma de los paseos de Recoletos y Prado para recuperar en ese entorno museístico un entorno urbano propicio al paseo y el encuentro entre los ciudadanos, tal y como fue en su origen el llamado Salón del Prado.

Ignacio del Río, titular de Urbanismo, anticipó ayer que llevará al pleno de marzo la propuesta de ese plan para su aprobación inicial. En el mismo se recoge una de las ideas del proyecto de Trajineros que despertaron mayor interés cuando se conoció el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento: el traslado de la estatua de Colón de su actual emplazamiento, junto a los jardines del Descubrimiento, a una rotonda situada en el entronque de los paseos de la Castellana y Recoletos. El monumento al descubridor de América volvería prácticamente al mismo emplazamiento que tuvo hasta mayo de 1977, cuando los Reyes inauguraron los jardines del Descubrimiento, rematados por una cascada que da acceso al Centro Cultural de la Villa. Entonces era alcalde Juan de Arespacochaga.

La posibilidad de trasladar la estatua de Colón fue una de las ideas que suscitó más polémica hace un año, cuando se conoció el abanico de propuestas planteadas por Álvaro Siza y Juan Hernández de León. Por ello, el actual regidor, José María Álvarez del Manzano, puntualizó en varias ocasiones que se trataba sólo de una idea y era prematuro anticipar que llegara a plasmarse.

Arranque

Pero ayer, durante la presentación de la sede de CaixaFórum, proyectada frente al Jardín Botánico, el concejal Ignacio del Río situó en la plaza de Colón, junto a la Biblioteca Nacional, el "arranque del nuevo Salón del Prado" y reconoció que está previsto mover la estatua. "Personalmente me parece que es una propuesta que debemos defender", puntualizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El edil explicó también que el plan especial incluye la construcción de un gran aparcamiento para los autocares turísticos que acuden a diario a los museos de la llamada milla de oro del arte. Ese aparcamiento estará en el subsuelo de la plaza de la Lealtad, frente al Museo Thyssen-Bornemisza. Una medida que, según el titular de Urbanismo, favorecerá una mayor afluencia de público a la pinacoteca del Prado.

Los autores de las obras de ampliación que se acometen actualmente en el museo Thyssen criticaron el pasado septiembre, en un debate sobre la reforma del paseo, que el proyecto de Trajineros favorecía al museo del Prado frente al resto de museos. El concejal Del Río concretó ayer que, finalmente, la acera que discurre junto al Thyssen se ampliará hasta tener siete metros de anchura. "Además, habrá una comunicación directa con el Prado a través de una pavimentación especial", puntualizó.

En el proyecto previo al plan especial estaba previsto ensanchar la acera del Thyssen apenas dos metros, mientras que la acera del museo del Prado prácticamente se duplicará, quedando una gran antesala junto a la principal pinacoteca del Estado.

Pero para ganar ese espacio peatonal serán suprimidos dos carriles de la calzada actual (uno en cada sentido), y se trasladará el discurrir de los coches a la acera que hay junto al Ministerio de Sanidad. En esa misma acera, el pleno municipal ha dado luz verde ya a la supresión de una gasolinera. Ésta será sustituida por una pequeña plaza que se prolongará hasta el interior de la sede CaixaFórum-Madrid.

Tráfico

El arquitecto Jacques Herzog, que presentó ayer el proyecto que ha diseñado con Pierre de Meuron para convertir la vieja Central eléctrica del Mediodía, en la esquina de la calle de la Alameda, en la nueva sede de CaixaFórum, resaltó la importancia que tendrá en su proyecto la reforma del eje Prado-Recoletos. "Estamos justo frente a la puerta del Jardín Botánico, se va a crear una plaza y la acera será más ancha. Me encanta el hecho de que el paseo del Prado tenga un espacio más generoso", afirmó Herzog.

El equipo Trajineros cree que, en conjunto, se reducirá un 30% el tráfico que discurre hoy entre la glorieta de Atocha y el paseo de la Castellana, según explica Juan Hernández de León. Para evitar la formación de atascos por la reducción de los dos carriles de calzada, el proyecto de Trajineros planteaba llevar parte de la circulación bajo la plaza de Atocha y construir un intercambiador de trasportes y un distribuidor subterráneo de tráfico, similar al existente en Azca.

El intercambiador se ubicaría junto a la entrada del AVE, y en ese punto coincidirían los autobuses de la EMT que paran ahora en superficie, las líneas de Metro y Cercanías. Pero para sacar adelante esa propuesta era necesario contar con el consenso previo del Consorcio Regional de Transportes, dependiente de la Comunidad, y el intercambiador ha quedado finalmente descartado.

Además del plan especial redactado por Trajineros, el gobierno municipal encargó el pasado enero a Carlos Rubio Carvajal, ganador de un accésit en el concurso para la reforma del eje Prado-Recoletos, un proyecto para la estación de Delicias. En ese lugar se podría ubicar un gran museo de Ciencia y Tecnología. Con ello, se extenderá el eje museístico hasta el barrio de Embajadores.

Muestra en las 'cariátides'

La reforma del paseo del Prado será conocida a través de una exposición que servirá, además, según el titular de Urbanismo, Ignacio del Río, para que el Ayuntamiento estrene la antigua sede del banco SCH, comprada por el Consistorio en 2001.El inmueble de las cariátides, como se le conoce por las estatuas que flanquean su entrada, costó 15.000 millones de pesetas y se adquirió con el objetivo de trasladar la Gerencia Municipal de Urbanismo.Pero ese traslado, previsto inicialmente para el pasado verano, se ha pospuesto hasta después de las elecciones y el inmueble puede dejar de pertenecer al Consistorio: el gobierno municipal negocia la adquisición del Palacio de Comunicaciones, en la plaza de Cibeles, donde se instalaría la alcaldía. A cambio de Correos, Urbanismo entregará el edificio de las cariátides, que acogería al Tribunal Constitucional. "Pero antes, a finales de marzo, haré la exposición sobre la reforma del paseo del Prado", dice Del Río.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_