Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Déficit cero también en Educación

En esta España en la que los gastos se recortan drásticamente para conseguir llegar al déficit cero y en la que se crea una Ley de Calidad "para todos", según la ministra, Pilar del Castillo, me gustaría exponerle a la señora ministra mi situación personal y la de otros miles de universitario españoles.

En estos momentos soy estudiante de 4º curso de Periodismo y todos los años he cumplido los requisitos para obtener la beca de movilidad, puesto que mi residencia familiar no está en Madrid, lugar en el que estudio. Generalmente, las becas solían resolverse en torno al mes de diciembre, para que así fuera cobrada a mediados de enero y poder aprovechar la cuantía de la beca hasta junio.

Sin embargo, va siendo práctica habitual durante los últimos tres años que el Ministerio de Educación retrase cada vez más los plazos para que los universitarios cobren sus respectivas becas. Así, cuanto más tarde, mejor. Según un informe, en julio de 2002, todavía un 7% de los alumnos no había cobrado su correspondiente beca. Me gustaría preguntarle a la señora Del Castillo: ¿de qué me sirve a mí y a la gran mayoría de los universitarios cobrar una beca en mayo o junio, cuando en esas fechas ya están cubiertos casi todos los gastos? ¿Por qué no se agilizan los trámites (tal y como ocurría hace cuatro años) y podemos disponer del dinero a mediados de curso? No creo que sea tan difícil, porque si antes era posible, ahora también lo será.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El resultado, el de siempre: tenemos que trabajar en miles de sitios para poder pagarnos los estudios fuera de nuestras casas, cuando, por ley, nos corresponde una beca que, si bien no cubre todos los gastos, sí que ayuda en algo. Pero, a final de curso, ¿para qué?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS