Un grupo ligado a Al Qaeda mata a un líder kurdo en el norte de Irak
Suleimaniyah enterró ayer a uno de sus más destacados dirigentes político-militares. Shawkat Hayi Mushir resultó asesinado la noche anterior cuando tres personas que se hacían pasar por desertores de Ansar al Islam abrieron fuego contra él y las personas que le acompañaban, según denunció la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), de la que era fundador. En el atentado también perdieron la vida otros dos comandantes y tres civiles. Nueve personas más resultaron heridas.
"Es otro más de los asesinatos selectivos que Ansar viene practicando en la zona desde el año 2001", señaló un observador occidental en Bagdad. La misma fuente descartó que el Gobierno iraquí estuviera vinculado. "No está claro que exista relación alguna", advirtió. El pasado miércoles, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, mencionó a Ansar al Islam como prueba de los lazos de Irak con Al Qaeda y el terrorismo internacional, extremo que Bagdad desmiente con firmeza.
"Nosotros somos las primeras víctimas del terrorismo de Ansar al Islam", ha declarado el consejero presidencial Amer Saadi. "Es la situación anormal en el norte de Irak la que permite que ese grupo halle refugio en nuestro suelo", apunta, señalando a Estados Unidos como último responsable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.