_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | La posición de Alemania, Francia y Rusia

Francia disiente de Alemania y niega que exista un "plan secreto"

Frente a la rotundidad del ministro alemán de Defensa, Peter Struck, sobre el "plan conjunto" con Francia para desarmar a Irak, el portavoz francés de Exteriores, Bernard Valéro, puso ayer mucho cuidado en negar la existencia de "plan secreto" alguno. Esta fuente confirmó oficialmente la idea anticipada el día anterior a este periódico por una persona al tanto de las gestiones diplomáticas en curso: están cruzándose "propuestas y reflexiones", pero se basan en el discurso público del ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin, pronunciado en la ONU el 5 de febrero. No hay nada secreto.

La tensa jornada dominical comenzó con una entrevista telefónica entre el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder. No hubo información sobre su contenido pero lo cierto es que, poco después, el ministro alemán de Defensa, Peter Struck, hizo declaraciones televisadas en las que continuaba hablando del plan franco-alemán, aunque reconoció que se basa en las propuestas del jefe de la diplomacia francesa. En su discurso al Consejo de Seguridad, De Villepin no hizo referencia alguna a cascos azules, cuya lógica conduciría a colocar a Irak prácticamente bajo la tutela de las Naciones Unidas.

Más información
Putin respalda el plan de Berlín y París para desarmar a Sadam sin guerra
Washington dice que el veto al despliegue de la OTAN no retrasará un eventual ataque a Irak

El mentís del Quai d'Orsay a aspectos "secretos" permite deducir que el Gobierno alemán ha podido escoger la vía de hacer suyas las propuestas de París y añadir otras, aprovechando que este mes preside el Consejo de Seguridad de la ONU y esto le permite un cierto margen de maniobra internacional. La propuesta pública de Dominique de Villepin se mantuvo en el terreno de reforzar las inspecciones y desplegar aviones de observación estadounidenses y franceses, como se detalló ayer en este periódico.

Apoyo de otros países

"Estas proposiciones, este plan francés de alguna manera, ha recibido el sostén de un cierto número de países, entre ellos probablemente los alemanes, pero no es un plan franco-alemán", comentó la ministra de Defensa, Michèle Alliot-Marie. "Las ideas que hay sobre la mesa deben manejarse de manera constructiva", insistió el portavoz del Quai d'Orsay.

París no desea exponerse más de lo debido al contraataque estadounidense, que comenzó vivamente el sábado pasado, al filtrarse el plan de los cascos azules a través del semanario Der Spiegel. A este respecto, algunos observadores franceses del conflicto, que de momento prefieren mantenerse en el anonimato, han tomado buena nota de la repentina alusión del secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, a "los derechos humanos" pisoteados en Irak. "¿Qué pasará cuando los europeos descubran en sus televisores las pruebas de los horrores cometidos por el régimen de Sadam Husein?", se pregunta uno de esos observadores, imaginándose un escenario en que las tropas de la coalición, una vez invadido Irak, comiencen a descubrir quién sabe qué desastres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_