Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inmobiliaria, cuya OPA estudia la CNMV, aumentó su beneficio neto más de un 20%

A Metrovacesa no le va mal. En 2002 registró un beneficio neto de en torno a los 125 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 20% sobre el registrado el año anterior. Un buen resultado si se tiene en cuenta que 2001 fue un año histórico, en el que el beneficio se incrementó un 50%.

Además, la inmobiliaria ha incrementado su rentabilidad, puesto que los ingresos no han crecido en la misma proporción y, según algunas analistas, podrían incluso haber disminuido respecto a los 496 millones de euros conseguidos en 2001. Pese a esos resultados Bami, que actualmente controla la inmobiliaria, estima que los beneficios volverán a crecer este año un 45%.

Las buenas perspectivas de negocio son la mayor baza con la que juega la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero para contrarrestar la OPA de los italianos. Su plan estratégico, que será presentado cuando se celebre el consejo de Metrovacesa, prevé un importantes crecimiento de los ingresos y beneficios hasta 2007. Los italianos aún no ha presentado su plan de futuro para Metrovacesa, pero ofrecen al 70% de sus accionistas (a los que Bami no incluyó en su oferta del pasado año) 25 euros por título, en total, 1.230 millones de euros.

La OPA está siendo estudiada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que la aprobará entre esta semana y la siguiente. Bami siempre puede formular una contraoferta (solo o con aliados), que debe ser superior al 5%, pero lo tiene difícil desde el punto de vista financiero, ya que todavía tiene pendiente un crédito por 550 millones que suscribió para comprar al BBVA en junio pasado una participación del 23,9%.

En esta pugna resultará decisivo el papel de los fondos de inversión accionistas de Metrovacesa: el holandés Pensionenfonds PGGM (10,5%), Abu Dhabi Investment Authority (8%) y Cartera Deva (5,21%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de febrero de 2003