_
_
_
_

La Vía Verde del Aceite, abandonada al año de su inauguración

Ginés Donaire

La Vía Verde del Aceite se encuentra seriamente amenazada un año después de su puesta en marcha. Los cientos de usuarios que a diario utilizan esta ruta medioambiental han denunciado su pésimo estado de conservación y el deterioro de su firme por la masiva presencia de vehículos agrícolas. Las lagunas competenciales entre las instituciones que integran el consorcio de la Vía Verde, promovido por la Diputación jiennense, frena las inversiones en la adecuación de los 54 kilómetros que unen Jaén con Alcaudete, tal y como ha reconocido la diputada de Turismo, Pilar Cáceres.

La ruta aprovecha los terrenos del antiguo trazado férreo construido a finales del siglo XIX entre Jaén y Campo Real. La línea, que discurre por la comarca con mayor densidad de olivos de todo el mundo, se abandonó definitivamente en 1985 por motivos comerciales. Las antiguas estaciones se han recuperado como lugares de ocio y de restauración. Dos túneles iluminados, nueve viaductos y tres pasarelas completaban el recorrido de este itinerario, que tiene un desnivel máximo del 2%.

Sin embargo, los senderistas y cicloturistas que frecuentan la Vía Verde han denunciado la proliferación de basuras, el deterioro del terreno tras las últimas lluvias, el robo de las placas solares que iluminan los túneles y, sobre todo, el riesgo que supone para los usuarios los tres tramos que la ruta comparte con los vehículos agrícolas por la ausencia de pasarelas.

Dispersión de competencias

"La Vía Verde necesita un mantenimiento continuo", reconoce la diputada de Turismo, Pilar Cáceres. La Diputación ha pedido la convocatoria urgente del consorcio que gestiona este itinerario y que ahora preside el Ayuntamiento de Jaén, con la finalidad de plantear la asunción de las competencias en materia de conservación. "La dispersión de competencias está entorpeciendo las actuaciones", agrega Cáceres. La Diputación, según aseguró su presidente, Felipe López, en el último pleno, estudia incorporar la Vía Verde dentro del plan de actuación en la red viaria con el fin de disponer de más recursos para el mantenimiento de la ruta turística.

La presidenta actual del consorcio, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Jaén Josefa Martos, reconoce la falta de inversiones, pero también reprocha la poca concienciación ciudadana. El Ayuntamiento jiennense plantea como alternativa la creación de una Escuela Taller para la conservación de este tramo medioambiental. El consorcio tiene contratados dos operarios que se encargan de la limpieza de la Vía Verde, algo que resulta insuficiente a tenor de su estado de conservación.

La Vía Verde está amenazada también por el Ministerio de Medio Ambiente, que ha planeado construir por el tramo que discurre entre Torredelcampo y Martos las nuevas conducciones de agua del pantano del Víboras recurriendo para ello a la expropiación forzosa. Los ayuntamientos ya han anunciado que presentarán alegaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_