_
_
_
_
_

Fomento licita siete proyectos de Alta Velocidad en el País Vasco

La licitación afecta a contratos de consultoría por 4,2 millones

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha sacado a concurso la redacción de los proyectos básicos de plataforma en los siete tramos de la línea de alta velocidad de la denominada "Y vasca", que suman 40,2 kilómetros, por un importe total de 4,2 millones de euros.

La redacción de los proyectos de la red de alta velocidad que discurrirá por el País Vasco ha sido objeto de polémica entre las administraciones central y autonómica, después de que el pasado mes de diciembre el Gobierno vasco anunciara que los sacaría a concurso, pese a ser competencia estatal, si no lo hacía el Ministerio de Fomento.

Efectivamente, el Ejecutivo de Vitoria aprobó en enero acuerdos para licitar la redacción de seis tramos de la "Y vasca", que unirá las tres capitales de la comunidad autónoma en alta velocidad. Fomento ha recordado esta misma semana al Gobierno vasco que el proyecto, que forma parte de una línea de carácter internacional (Madrid-Vitoria-Dax), excede las competencias de la Comunidad Autónoma, le ha requerido para que deje sin efecto las licitaciones llevadas a cabo hasta el momento y le ha advertido de que si no la hace recurrirá a los tribunales.

Los tramos cuya licitación publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, todos ellos con un plazo común de ejecución de nueve meses, son el Arrazu/Ubarrundia-Legutiano (7,7 kilómetros y 775.000 euros) y el Legutiano-Escoariatza (7,5 kilómetros y 1,2 millones), ambos en la provincia de Álava. En Vizcaya se licitan los tramos Amorebieta/Etxano-Lemoa (3,5 kilómetros y 700.000 euros), Lamoa-Galdakao (5,3 kilómetros y 400.000 euros) y Galdakao-Basauri (3,7 kilómetros y 275.000 euros). En Guipúzcoa se han sacado a concurso los proyectos Ernualde-Zizurkil (5,8 kilómetros y 430.000 euros) y Zizurkil-Urnieta (6,7 kilómetros y 480.000 euros).

Según la información facilitada por el GIF, estos siete proyectos se unen a los dos tramos ya adjudicados de la "Y vasca": el Urnieta-Hernani, con 5,2 kilómetros y un importe de 1,18 millones de euros, y el Basauri-Bilbao, de 4 kilómetros y 711 euros.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_