Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves dice que la Junta está en mejores condiciones que el Gobierno para gestionar la renta agraria

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que el Gobierno autonómico está en "mejores condiciones" que el central para gestionar la nueva renta agraria, denominación del antiguo subsidio reformado tras las movilizaciones sindicales. "La Junta de Andalucía, a través de su Servicio Andaluz de Empleo, está en mejores condiciones que el Gobierno central para poner en marcha la renta agraria, los cursos de formación profesional y relacionar la oferta y demanda de puestos de trabajo que se pueden dar en el campo andaluz", dijo Chaves.

Por su parte, UGT y CC OO reclamaron al Gobierno que abra una nueva negociación para redefinir la protección social del medio rural y subrayaron su coincidencia en las alegaciones formuladas al Ministerio de Trabajo sobre la nueva renta agraria, según sus secretarios generales, Manuel Pastrana y Julio Ruiz.

Ambos dirigentes sindicales, tras reunirse con el secretario general de la COAG en la comunidad, Miguel López, señalaron que los fundamentos de sus alegaciones son los mismos, y que aunque se han presentado de manera separada, la propuesta final se unificará cuando pasen al Consejo Económico y Social (CES).

Manuel Pastrana lamentó que el régimen especial agrario sea insuficiente y propuso al PP que ponga en marcha una modernización real del sistema, mientras Julio Ruiz, coincidió en este planteamiento y mostró su "inquietud" ante la posibilidad de que las propuestas del Gobierno escondan "un caminar hacia la desaparición de obras y programas" del antiguo Plan de Empleo Rural (PER).

Los sindicatos y COAG también exigieron la retirada de la campaña publicitaria emprendida por el Gobierno central para dar a conocer los contenidos de la renta agraria Las organizaciones consideran que la campaña es "confusa", "manipuladora" e imprecisa.

Julio Ruiz afirmó que la publicidad institucional pretende hacer ver que, "en un gesto de generosidad del Gobierno, se ha inventado un sistema de protección para gente desprotegida". En este sentido, Miguel López afirmó que la campaña pretende "vender" la reforma como "una renta para los agricultores".

Sobre la reforma del Régimen Especial Agrario, Miguel López explicó que, de los 256.000 agricultores que cobran ayudas de de la Unión Europea, "sólo 37.000 cotiza en el régimen agrario, por lo que constituye una fuente de ingresos para el Estado, pero no da la suficiente cobertura social al agricultor y ganadero cuyas pensiones se sitúan en el 55% de la renta media, las prestaciones más bajas a excepción de las de las empleadas del hogar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de febrero de 2003