Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad destina cinco millones para preparar el solar del nuevo hospital Puerta de Hierro en Majadahonda

Casi tres años después de que el ex ministro de Sanidad José Manuel Romay Beccaría y el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, pusieran la primera piedra del futuro hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, el Consejo de Gobierno de la Comunidad aprobó ayer destinar cinco millones de euros para las obras de adecuación del solar sobre el que se construirá el centro hospitalario. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, informó de que el plazo de ejecución de estas obras, en las que se prevé mover medio millón de metros cúbicos de tierra, será de cuatro meses, y que a su término el solar quedará limpio, nivelado y vallado y "preparado para la construcción del futuro hospital".

El nuevo Puerta de Hierro se construirá en un solar situado en la zona suroeste de Majadahonda, en la confluencia de la carretera M-503 y la prevista M-50. Las obras, que costarán un 46% más de lo previsto, comenzarán tres años más tarde de la fecha incial. La principal razón del retraso han sido los problemas que los ingenieros han encontrado al diseñar el acceso al hospital desde el tramo de la futura M-50, que pasará junto al centro: la carretera pasaba por una cota de seis metros más alta que el hospital, según reconoció en agosto de 2002 un portavoz de Arproma, la empresa pública que gestiona las obras del Gobierno regional.

Este hecho ha motivado un cambio en el acceso y a hacer una nueva vía de servicio en la M-50. De hecho, el plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno comprende la adaptación dela topografía del solar a las vías perimetrales. Las tierras extraídas servirán para rellenar zonas de la parcela: se crearán pendientes para facilitar la evacuación de la lluvia y evitar así inundaciones.

La superficie construida ha crecido desde el proyecto inicial un 17% ( de 116.000 metros cuadrados a 135.000) por la incorporación de nuevas dependencias y un aparcamiento de 1.000 plazas. El centro contará con 740 camas, 18 quirófanos y añadirá otras especialidades a la que ya ofrece el actual Puerta de Hierro (Moncloa): obstetricia, pediatría y neonatología.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de febrero de 2003