Trasplantes en la Fe
El trasplante cardíaco se inició en el Hospital Universitario La Fe en noviembre de 1987, cuando se intervino a una paciente joven que padecía una enfermedad muy grave e irreversible. Indudablemente ello le salvó la vida. Mucho ha evolucionado el programa de trasplante cardíaco desde entonces, con grandes mejoras atribuibles a la experiencia adquirida a lo largo de los años, lo que ha supuesto que este centro se haya convertido en uno de los hospitales de España que realizan un mayor número de intervenciones al año. De hecho, en 2002 nos situamos a la cabeza de todos los hospitales acreditados en España con un total de 38 trasplantes, lo que unido a los años anteriores nos sitúa cerca de los 400 desde el inicio del programa. Este hospital, además, es uno de los pocos que realiza trasplantes combinados de corazón y pulmón.
Se puede decir, sin ninguna duda, que este hospital, gracias al desarrollo de esta técnica y a la experiencia acumulada de sus profesionales, cubre perfectamente las necesidades de toda la Comunidad. Esta experiencia ha derivado en una optimización de los recursos asistenciales y en unos magníficos resultados, que se demuestran por el incremento de la supervivencia de los pacientes sometidos a trasplante, que en el año 2002 estuvo por encima del 95%.
Por delante de los profesionales que lo hacen posible sólo están los familiares de los donantes, que son capaces, en momentos tan dolorosos, de pensar en los demás y hacen que todos nos sintamos orgullosos de su enorme generosidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.