_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Las pruebas

Así argumenta Powell la acusación contra Sadam

El secretario de Estado presenta imágenes de movimientos de ocultación de armas químicas y biológicas obtenidas por su espionaje

Durante su discurso de 90 minutos ante el Consejo de Seguridad, Colin Powell presentó sus pruebas de las violaciones por parte del régimen de Sadam Husein de la resolución 1.441 de la ONU. El secretario de Estado utilizó como pruebas material "procedente de una variedad de fuentes".

"Algunas son fuentes estadounidenses y otras de diferentes países. Algunas son técnicas, como conversaciones telefónicas intervenidas o fotografías tomadas desde satélites. Otras proceden de gente que ha arriesgado su vida para que el mundo sepa lo que está haciendo realmente Sadam Husein", prosiguió el secretario de Estado. "No puedo decir todo lo que sé, pero lo que puedo compartir con ustedes, combinado con todo lo que hemos ido aprendiendo a lo largo de los años, resulta profundamente preocupante".

Más información
Powell despliega sus pruebas ante la ONU

El secretario de Estado señaló que fotografías tomadas por satélite pueden no parecer nada en un primer vistazo y por eso las explicó detenidamente ante los miembros del Consejo. Aclaró Powell que las fotografías han sido analizadas por especialistas "entrenados durante años en la lectura" de estos documentos.

Powell dividió su discurso en ocho puntos: armas ocultas, engaño a los inspectores, evitar que los equipos de la ONU hablen con científicos, armas biológicas, armas químicas, programa nuclear, sistemas de misiles prohibidos y supuestos vínculos del régimen iraquí con Al Qaeda.

- Ningún esfuerzo. "Lo que van a ver es una acumulación de hechos y de graves formas de comportamiento. Los hechos sobre el comportamiento iraquí demuestran que Sadam Husein y su régimen no han hecho ningún esfuerzo, ninguno, para desarmarse, tal y como ha sido requerido por la comunidad internacional. Es más, los hechos demuestran que Sadam y su régimen se están esforzando para producir más armas de destrucción masiva".

- Obstrucción a los inspectores. "Sabemos que Sadam tiene un alto comité para supervisar a los equipos de inspectores. Este comité incluye al teniente general Amir al-Saadi, un asesor de Sadam. Saadi ha sido el primer punto de contacto del régimen iraquí con Blix y El Baradei y es quien afirmó el pasado otoño que Irak se estaba preparado para cooperar incondicionalmente con los inspectores. Pero el trabajo de Saadi no es cooperar, sino engañar; no es desarmar, sino socavar el trabajo de los inspectores; no es ayudarlos, sino frustrarlos y asegurarse de que no descubren nada".

- El hijo de Sadam. "Sabemos que el hijo de Sadam, Qusay, ordenó que todas las armas prohibidas fuesen retiradas de los palacios. Sabemos que altos funcionarios del Gobierno, miembros del partido gobernante Baas y científicos han escondido elementos prohibidos en sus casas. Y otros elementos clave han sido colocados en vehículos, que están siendo conducidos en el campo por miembros del servicio secreto iraquí. Gracias a informes que recibieron, los inspectores confirmaron todos estos hechos".

- Amenazas a científicos. "Sadam y su régimen no sólo están intentando esconder armas, también están intentando esconder a gente . Sadam ha participado directamente en el esfuerzo para evitar estas entrevistas. A principios de diciembre, Sadam Husein amenazó a todos los científicos iraquíes con serias consecuencias para ellos y para sus familias, consecuencias que sufrirían ellos y sus familias si transmitían cualquier información. Hemos encontrado documentos que demuestran que los científicos que hablen serán condenados a muerte".

- Armas de destrucción masiva. "No hay ninguna duda de que Sadam Husein tiene armas biológicas y de que puede producir rápidamente más, muchas más. Y tiene la capacidad para difundir esos venenos letales y esos virus de forma que puedan causar muerte y destrucción masivas. Si las armas biológicas son demasiado terribles para ser contempladas, las armas químicas son igualmente terroríficas".

- 1.000 toneladas. "Al igual que hizo con las armas biológicas, Sadam nunca ha dado explicaciones sobre enormes cantidades de armas químicas: 550 proyectiles de artillería cargados con gas mostaza, 30.000 municiones vacías. Si consideramos sólo en una categoría las armas perdidas -6.500 durante la guerra entre Irán e Irak-, UNMOVIC dice que la cantidad de agentes químicos sería actualmente de 1.000 toneladas".

- Diseminar agentes biológicos. "El régimen iraquí ha desarrollado también formas para distribuir y lanzar agentes biológicos letales, así como para introducirlos en reservas de agua o en el aire. Por ejemplo, Irak tiene un programa para modificar los tanques de fuel de los cazas Mirage. Este vídeo de una prueba de vuelo iraquí, obtenido por los inspectores de la ONU hace unos años, muestra a un Mirage F-1 iraquí. Fíjense en el gas que sale de debajo del Mirage: esos son 2.000 libros de antrax (carbunco maligno) que están lanzando".

- Laboratorios móviles. "Hemos dibujado lo que nuestras fuentes nos han descrito como laboratorios móviles. Todos estos dibujos están basados en descripciones muy fiables y precisas. Sabemos cómo han sido construidos, sabemos cómo funcionan, cómo todos los elementos encajan. Sabemos mucho sobre estos laboratorios móviles. Estas factorías pueden ser concebidas fácilmente, tanto como camiones normales o como vagones de tren. Pueden estar aparcados en un garaje o perdidos en cualquiera de los miles de kilómetros de ferrocarril. Sabemos que Irak tiene por lo menos siete de estas factorías móviles de armas biológicas. Cada una de ellas está formada por dos o tres camiones. Sólo intenten imaginar como podremos encontrarlas entre los miles y miles de vehículos que cada día recorren Irak".

- Experimentos con presos. "Una fuente nos ha dicho que 1.600 condenados a muerte fueron transferidos en 1995 a una unidad especial para este tipo de experimentos. Un testigo ocular dijo que los prisioneros estaban atados a sus camas mientras los experimentos eran llevados a cabo: la sangre salía de sus ojos. Posteriormente, se llevaban a cabo autopsias para confirmar los efectos de los venenos. La inhumanidad de Sadam no tiene límites".

- Programa nuclear. "No tenemos ninguna indicación de que Sadam haya abandonado jamás su programa para lograr armas nucleares. Al contrario, tenemos más de una década de pruebas que demuestran que sigue intentando conseguir esas armas".

- Vínculos con Al Qaeda. "La relación de Irak con el terrorismo es larga. Pero quiero atraer su atención sobre un vínculo potencialmente mucho más siniestro, el que une a Irak con la red terrorista de Al Qaeda, una relación que combina el terrorismo clásico de estas organizaciones con los métodos modernos de asesinato. Irak alberga hoy una red terrorista mortal, encabezada por Abu Musab Zarqawi".

- Cumplir resoluciones. "Mis colegas, todos nosotros, tenemos una obligación con nuestros ciudadanos y con este órgano: demostrar que las resoluciones se cumplen. Redactamos la resolución 1.441 no para ir a la guerra, la redactamos para mantener la paz. Redactamos la 1.441 para dar a Irak una última oportunidad y, por ahora, Irak está muy lejos de aprovecharla".

Artículo 10 de la 1.441

"Pide a todos los Estados miembros que presten pleno apoyo a la UNMOVIC y al OIEA en el cumplimiento de sus mandatos, incluso facilitando cualquier información relacionada con programas prohibidos u otros aspectos de sus mandatos, incluidos los intentos hechos por Irak desde 1998 para adquirir artículos prohibidos y recomendando sitios que puedan inspeccionarse, personas que puedan entrevistarse, las condiciones de esas entrevistas y los datos que sea necesario reunir, y que la UNMOVIC y el OIEA le comuniquen los resultados de todo ello".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_