_
_
_
_

Los trabajadores temporales sufren el 40% de los accidentes laborales

El 39,6% de los trabajadores catalanes que el año pasado sufrieron un accidente laboral tenían un contrato temporal. Así lo afirmó ayer el secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, basándose en datos facilitados por el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo. Esta elevada cifra de trabajadores temporales vinculada a los accidentes laborales casi duplica la tasa de temporalidad de la población empleada en Cataluña, que se sitúa en torno al 23%.

Los datos difundidos ayer por CC OO "corroboran" que la temporalidad "aumenta el riesgo de sufrir cualquier tipo de accidente laboral", según dijo la responsable del Departamento de Contratación e Inspección de CC OO, María Marín. Los trabajadores eventuales sufrieron el año pasado el 39,6% de los accidentes leves, el 42,7% de los accidentes graves, y el 38,7% de los mortales.

El año 2002 fue especialmente negativo en cuanto a siniestralidad laboral, puesto que las muertes en el trabajo se incrementaron el 20% en comparación con el año anterior y alcanzaron niveles desconocidos desde 1993.Con estos datos sobre la mesa, el secretario general de CC OO en Cataluña, Joan Coscubiela, atribuyó de nuevo a la precariedad laboral el imparable aumento de los accidentes en el trabajo. Comisiones viene denunciando desde hace tiempo, junto con otras centrales sindicales, que la temporalidad y la subcontratación abusiva son las principales causas de la siniestralidad laboral.

Coscubiela fue especialmente duro contra la subcontratación, una práctica habitual sobre todo en el sector de la construcción, y aseguró que "gran parte de las subcontrataciones son fraudulentas", informa Europa Press. En este sentido, el líder de CC OO arremetió contra las denominadas empresas de servicios integrales y aseguró que el sindicato que dirige les ha "declarado la guerra". Estas empresas ofrecen sus servicios a otras compañías que las subcontratan para llevar a cabo una determinada actividad o servicio. En la práctica, sin embargo, se convierten en simples "prestamistas", dijo Coscubiela, puesto que se limitan a ceder sus trabajadores a otras empresas de forma "ilegal".

El dirigente sindical añadió que estas empresas cometen "fraude", puesto que eluden un control legal e impiden la negociación colectiva con el objetivo de discriminar salarialmente a sus trabajadores.

Coscubiela denunció que detrás de estas empresas de servicios integrales existen "grandes grupos empresariales" a los que CC OO "levantará el velo". "No pedimos que regulen estas empresas, planteamos su desaparición", agregó.

El secretario general de Comisiones lanzó estas duras acusaciones en el marco de una jornada organizada por este sindicato en la que se abordó la necesidad de implicar a los delegados sindicales en la "lucha" contra la subcontratación mediante su participación en el control de las obras.

Esta medida se ha emprendido ya en diversos ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda -el PSC, ERC e ICV-, como los de Barcelona, Cornellà, El Prat de Llobregat, Rubí y Tortosa, donde los sindicatos han firmado sendos convenios que limitan la subcontratación en cadena en las obras públicas que dependen de estos consistorios y permiten que los delegados sindicales controlen las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores.

Los sindicatos CC OO y UGT firmaron también un acuerdo similar en octubre de 2002 con GISA, la empresa que ejecuta las obras que dependen de la Generalitat, a raíz de la escalada de accidentes laborales del pasado verano, que encendió la polémica social y numerosas críticas contra el Gobierno catalán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_