_
_
_
_
_

Sanidad y las comunidades dirigirán el plan contra el cáncer

La inauguración oficial ayer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), después de casi tres años de funcionamiento, fue el marco para que el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunciara la puesta en marcha del Plan Integral contra el Cáncer que la ministra de Sanidad, Ana Pastor, había anunciado en septiembre. La dirección del plan, que se aprobará hoy, corresponderá a un comité con participación de Sanidad y las comunidades autónomas, y tendrá el asesoramiento de un comité científico. El Consejo Interterritorial decidirá su contenido.

El plan potenciará la investigación, la prevención, el apoyo a los familiares y la detección precoz, de acuerdo con las cuatro líneas que enumeró Aznar. La red de investigación del plan se complementará con el CNIO, en el que el Gobierno ya ha invertido 73 millones de euros y que cuenta con 260 profesionales de primera línea, señaló Aznar. El plan se apoyará en una red de 64 centros sanitarios.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en España y afecta a 300 de cada 100.000 españoles. A lo largo de su vida la mitad de la población sufrirá un proceso tumoral, y una cuarta parte morirá por su causa, según recordó el director del CNIO, Mariano Barbacid. Cada año se diagnostican 18.500 casos nuevos de cáncer, y fallecen 17.000 personas por culpa de la enfermedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_