_
_
_
_

Los hogares aumentan su endeudamiento, pese a que la riqueza financiera cae un 10% del PIB

Lucía Abellán

Las familias españolas no dejan de endeudarse, pese a que su nivel de riqueza ha disminuido considerablemente en el último año. El informe trimestral del Banco de España analiza esta circunstancia, que atribuye principalmente a la escalada de los precios de la vivienda y a la caída de la Bolsa, dos de los principales destinos del ahorro familiar. Con estas premisas, el ahorro de los hogares descendió hasta niveles muy bajos, equivalentes al 0,1% del producto interior bruto (PIB).

Los créditos para adquirir una vivienda crecieron a un ritmo del 18,1% en el tercer trimestre del año y los datos aún provisionales del último tramo del año no apuntan a una desaceleración. Esta evolución positiva en los créditos para comprar inmuebles compensó la caída de los créditos solicitados para otros fines, como la adquisición de bienes corrientes y duraderos.El Banco de España explica que el mercado de la vivienda prosigue la fase de crecimiento de precios iniciada en 1997 sin que se aprecien signos de agotamiento. Y el índice general de la Bolsa de Madrid cayó un 20,3% en el tercer trimestre y un 30% hasta septiembre.

Más información
La economía española sólo crece un 2% en 2002, el peor dato en nueve años
La economía creció un 2% en 2002, siete décimas menos que el año anterior
El crecimiento del PIB de la Eurozona se redujo al 0,2% en el cuarto trimestre de 2002

En este contexto, la riqueza financiera de los hogares experimentó un deterioro acumulado en todo el año equivalente al 10% del PIB. Sólo los bajos tipos de interés impidieron que el alto nivel de endeudamiento se tradujera en una mayor carga financiera para las familias. El ahorro acumulado en los cuatro trimestres de 2002 se situó en el 0,5% del PIB, frente al 0,8% del trimestre anterior.

Al empobrecimiento de los hogares ha contribuido también el crecimiento del paro en el último año (un 14,78% más en el tercer trimestre, según el último dato conocido de la Encuesta de Población Activa) y la peor evolución del empleo. No obstante, el Banco de España califica de "alentador" el hecho de que el empleo haya crecido más del 1% entre septiembre y diciembre.

El endeudamiento de las empresas no financieras también se incrementó en el tercer trimestre, aunque a niveles inferiores a los de los hogares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_