La economía creció un 2% en 2002, siete décimas menos que el año anterior
Las previsiones del Gobierno eran del 2,2%
La economía española creció un 2% en 2002 respecto al año anterior, tras aumentar un 2,1% en el cuarto trimestre, según datos de Contabilidad Nacional hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, se mantiene el proceso de desaceleración económica iniciado en el año 2000, ya que este crecimiento es siete décimas inferior al alcanzado en 2001, cuando la actividad aumentó el 2,7%, y dos décimas menor que la última previsión del Gobierno, establecida en agosto en el 2,2%. Sin embargo, se cumplen los pronósticos del Banco de España, que ya cifró en un 2% el crecimiento de la economía española.
El incremento del 2% del PIB en el conjunto del año fue resultado de un crecimiento del 2% en el primer y segundo trimestres, del 1,8% en el tercero y del 2,1% en el cuarto.
Bajan el consumo y la inversión
En el 2002, la demanda interna redujo su contribución al
crecimiento, desde el 2,8% del año anterior al 2,3%, debido a la desaceleración del consumo y, especialmente, de
la inversión.
En cuanto a la demanda externa, su aportación negativa de tres décimas resultó de un crecimiento de las exportaciones del 1,4%, dos puntos menos que en el ejercicio previo, debido sobre todo al "débil pulso" mostrado por el turismo, y de un aumento de las importaciones del 2,2%, desde el 3,5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.