Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El crecimiento del PIB de la Eurozona se redujo al 0,2% en el cuarto trimestre de 2002

La OCDE rebaja al 1% su previsión de crecimiento para Europa en 2003

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro y el del conjunto de la Unión Europea (UE) aumentaron el 0,2% durante el cuarto trimestre de 2002, según las primeras estimaciones hechas públicas hoy por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La cifra muestra una clara desaceleración ya que durante el tercer trimestre de 2002 las tasas de crecimiento del PIB fueron del 0,4% en ambas zonas.

Por lo que respecta a todo el año 2002, el PIB de la zona euro experimentó un crecimiento del 0,8%, y el de la UE, un 0,9%, frente al 1,4% y el 1,5%, respectivamente, en 2001.

Revisión a la baja

Antes de conocerse estos datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había anunciado que revisaría a la baja, de forma "significativa", las previsiones de crecimiento de la economía en Europa para este año, según ha informado esta mañana el economista jefe de la institución, Jean-Philippe Cotis.

Para el primer trimestre de este año, la OCDE prevé ahora un crecimiento de tan solo el 1% en ritmo anual en la Unión Europea, incluido un 0,75% aproximadamente para Alemania, ha precisado Cotis en una conferencia de prensa.

Según el economista, la progresión de la economía española en los tres primeros meses del año será similar a la de Italia o el Reino Unido, que progresan a un ritmo del 1,5% anual.