La consejera de Ruiz-Gallardón Alicia Moreno se desmarca del PP
Asegura que la gala no estuvo orquestada y defiende a Paredes
No sólo el mundo del cine ha mostrado indignación por la polémica generada tras la entrega de los Goya. En las filas cercanas al Partido Popular, concretamente en el Gobierno de Madrid, la consejera de las Artes, Alicia Moreno, defendió a Marisa Paredes. "Me parece un disparate que se pida su dimisión", dijo, y defendió la libre expresión: "Cualquiera tiene derecho a expresarse, y me gustaría pensar que sigue siendo así".
Alicia Moreno, que forma parte como independiente del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón desde su llegada al poder, acudió a la gala de los Premios Goya y llegó a lucir el cartel de la discordia, ése que rezaba "No a la guerra" y que se convirtió en todo un símbolo en la gala. "Sí, me lo puse, porque estoy en contra de la guerra", aclaraba ayer.
Como invitada, Moreno contó su impresión de lo ocurrido: "En ningún momento tuve la sensación de que fuera algo orquestado. Hay cosas que son inevitables. Cualquier persona, artista o no, tiene derecho a expresarse y me gustaría pensar que esto sigue siendo así". Cree que la polémica se creó después: "En ningún momento pensé que se pudiera montar una polémica por esto, creo que es algo que se ha producido después".
Con respecto a la petición de dimisión de Marisa Paredes, declara: "No me parece razonable, no creo que sea responsable de lo que ocurrió, no tiene ningún sentido, es un disparate".
Por su parte, el secretario general del PP, Javier Arenas, dijo ayer que los organizadores de la gala cometieron un "error" al dar "gato por liebre" a los seguidores del cine español. Según Arenas, éste fue el motivo de la baja audiencia que registró la gala y que demuestra que "no estuvieron acertados", informa desde Toledo Isabel Salvador.
Mientras, Carme Chacón, secretaria socialista de Educación y Cultura, declaró: "Estaría bueno que en este país dimitiera alguien por decir la verdad. No hay que tener miedo a la libertad de expresión, hay que temer a la guerra y al dogmatismo". De esta forma resumió su apoyo a Marisa Paredes. Pero además pidió explicaciones al PP y su grupo presentó ayer una interpelación urgente (el miércoles próximo) para que la ministra Pilar del Castillo explique la crisis del cine español. También desde IU se expresaron opiniones como la de Felipe Alcaraz: "Ahora se trata de perseguir y de asustar, y muchos estamos preocupados por lo que pueda pasarles a los actores o profesionales, empezando por Marisa Paredes".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicia Moreno Espert
- Diplomacia
- Javier Arenas
- Marisa Paredes
- V Legislatura CAM
- Premios Goya
- Consejerías autonómicas
- Carme Chacón
- Declaraciones prensa
- Premios cine
- Guerra Golfo
- Gobierno Comunidad Madrid
- Libertad expresión
- Preparativos bélicos
- Irak
- Academia Cine España
- Parlamentos autonómicos
- Estados Unidos
- Relaciones internacionales
- Gobierno autonómico
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Oriente próximo
- Comunidades autónomas
- Política autonómica