_
_
_
_

El PSE quiere bajar a 18 años el cobro de la renta básica

Los socialistas plantean un batería de medidas parlamentarias para mejorar las ayudas sociales

Los socialistas vascos creen que un crecimiento este año del PIB de un 2,2%, según la previsión del Gobierno vasco, ha de servir para corregir las desigualdades sociales. La parlamentaria socialista Gemma Zabaleta y el secretario general del PSE, Patxi López, recordaron ayer en una rueda de prensa al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que, si bien es cierto que la renta media de los vascos es superior a la media europea, no lo es menos que la renta básica o salario de inserción es sustancialmente inferior a esa misma media europea. Zabaleta anunció que su grupo ha prresentado tres proposiciones de ley para mejorar las ayudas a los más desfavorecidos.

El PSE-EE pretende que la renta básica equivalga al 100% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), reducir la edad para solicitarla de los 23 años en que está fijada actualmente a los 18 y que el Gobierno vasco garantice el pago de las ayudas sociales a todos los solicitantes que cumplan los requisitos. Actualmente existe una limitación presupuestaria y son los ayuntamientos los que deben asumir competencias que no les son propias. Zabaleta puso como ejemplo que San Sebastián destinó el año pasado 7,21 millones de euros a estas ayudas y que El Ayuntamiento de Vitoria paga la mitad de las que se solicitan en la ciudad. La parlamentaria socialista explicó que las tres propuestas de su partido buscan reforzar el ámbito de bienestar.

López señaló que su grupo impulsará este debate pese a que los "nacionalistas siempre pretenden evitarlo". Para el líder socialista, el nacionalismo es "generador de problemas a la sociedad vasca, a la que perjudica con sus iniciativas" como el plan soberanista de Ibarretxe. López agregó que si las iniciativas sociales fueran la prioridad del lehendakari hace tiempo que hubiese retirado "su plan de ruptura de consenso estatutario" por ser "incompatible con la Euskadi social".

Los socialistas presentan datos del Eustat para asegurar que el 2,1% de hogares vascos está en situación de pobreza y el riesgo de la misma alcanza a otro 5%. El PSE-EE demanda que la renta básica se conceda a partir de los 18 años, al ser la mayoría de edad, en lugar de a los 23 en que la situó el Gobierno el pasado enero, rebajándola de los 25 precedentes, y que se aumente la prestación del actual 81% del Salario Mínimo al 100%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_