_
_
_
_

Adena suspende la política de humedales de Murcia y la Comunidad Valenciana

Andalucía es la comunidad autónoma que más protege sus humedales, mientras que Murcia y Valencia son las que cuentan con una mayor presión agrícola y turística que amenazan con destruir estos espacios húmedos, según denunció ayer la organización ecologista WWF/Adena, que ha elaborado un informe sobre zonas húmedas con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se celebró ayer.

La organización ecologista suspende este año a Murcia y la Comunidad Valenciana. "Sus humedales se encuentran actualmente en peligro por tres problemas crónicos que afectan de forma seria a la zona", según la organización. Así, están amenzados por la desecación de lagunas debido a la sobreexplotación de los acuíferos o por la invasión agrícola; la contaminación por nitratos, fosfatos o fertilizantes, como consecuencia de los drenajes del riego de las huertas; y por las agresiones urbanísticas a que se ven sometidos.

WWF/Adena destaca a Andalucía por haber intensificado su atención a la gestión de los humedales como ecosistemas de un elevado valor ambiental, social y económico. Esta comunidad autónoma, que alberga el 17% de los humedales españoles, ha puesto en marcha durante 2002 el Plan Andaluz de Humedales (PAH).

Negativa de Modrego

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, respondió a la organización ecologista que el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana protege 48 zonas, con unas 45.000 hectáreas, "el doble que Andalucía", dijo. Según Modrego, el catálogo valenciano recoge el sistema de humedales más denso y mejor distribuido del conjunto regional europeo.

"Así, por ejemplo, y en cuanto a densidad, Andalucía, la región de Europa con mayor número de humedales, ha catalogado 0,95 hectáreas de zona húmeda por cada 100 de territorio, mientras la Comunidad ha calificado dos hectáreas por cada 100", apuntó.

Modrego anunció la aprobación del plan rector de uso y gestión que garantizará la regeneración de la franja litoral de Sueca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_