_
_
_
_

Los hospitales públicos realizaron medio centenar de trasplantes al mes en 2002

La negativa familiar a donar órganos se reduce al 21% de los casos

El programa autonómico de trasplantes del SAS salva medio centenar de vidas cada mes. Además, ha conseguido una cifra récord al situar la negativa familiar a la donación en el 21%, lo que supone ocho puntos menos con respecto a 2001. A pesar del incremento en la tasa de donaciones, los trasplantes no han crecido en la misma proporción porque el aumento de la edad media de los donantes provoca una disminución del número de órganos válidos. Aún así, Andalucía tiene una tasa de donación que dobla la media europea.

Los cinco hospitales públicos habilitados para hacer estas intervenciones realizaron el año pasado un total de 569 trasplantes, lo que supone una media de 47 operaciones mensuales. La cifra es casi idéntica a la de 2001, en que se llevaron a cabo 572. Pero la cifra más llamativa del balance de 2002 es el descenso hasta el 21% de la negativa familiar a la donación, un porcentaje que en 2000 era del 31% y en 2001 del 29%. Con estos números, la comunidad autónoma se sitúa por primera vez por debajo de la media nacional que es del 23%.

Sin embargo, este incremento en las donaciones no se traduce en un aumento proporcional de los trasplantes porque ha subido la edad de los donantes y con ella el porcentaje de órganos que se desechan. El perfil del donante ha cambiado. Ahora la media de edad es de 52 años, cuando en 1993 era de 38. Entonces, la mayoría de los donantes eran fallecidos en accidentes de tráfico, mientras que en la actualidad el 65% muere por un accidente cerebrovascular. El coordinador regional, Manuel Alonso, explicó que esa es la causa por la que "aumentan los trasplantes, pero menos que las donaciones".

Desde que se realizó la primera intervención de este tipo en Andalucía, en 1978, la cifra acumulada es de 6.000 trasplantes. Para Alonso, el éxito del programa radica en detectar todos los posibles donantes. "Prácticamente la única donación que se escapa es la que se debe a una negativa familiar", comentó al anticipar que el objetivo es bajar ese 21%: "Si no se logra el cero, que sea un 10 ó un 12%. Porque la sociedad somos todos. Cualquiera puede ser donante o receptor. Este programa depende de que la gente done más".

El SAS se traza esta meta pese a que la tasa de donantes de la comunidad es de 32,3 por millón de habitantes, el doble que la media de Europa occidental, que es de 15, y bastante más alta que la de Estados Unidos, que es de 22. La pretensión de los responsables del programa es llegar a 35 donantes por millón. Como en años anteriores, en 2002 el grueso de los trasplantes fueron los de riñón (335) e hígado (150), pero también se realizaron 43 de corazón, 19 de pulmón y 22 de páncreas.

Alonso aclaró que aunque la media de edad de los donantes se ha elevado, las garantías para los receptores son las mismas que hace diez años. "Los órganos no son peores porque los donantes tengan más edad ya que aquellos que no son viables, se descartan. Tratamos de aprovechar todos los donantes posibles", insistió. Los hospitales autorizados para hacer trasplantes son Puerta del Mar (Cádiz), Virgen de las Nieves (Granada), Carlos Haya (Málaga), Virgen del Rocío (Sevilla) y Reina Sofía (Córdoba).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_