_
_
_
_
_

Seis detenidos por expoliar un yacimiento cordobés del siglo VII

La Guardia Civil ha detenido a seis personas, entre ellas dos estudiantes universitarios, acusados de un presunto delito contra el Patrimonio Histórico al haber sido sorprendidos cuando expoliaban un yacimiento arqueológico, de entre los siglo VI y VII, que hallaron en una finca de Alhama de Granada.

A los detenidos se les han intervenido restos óseos humanos, procedentes del sarcófago de la necrópolis medieval que habían localizado; restos de una lápida, así como los soportes del sarcófago. Sin embargo, entregaron voluntariamente otros restos, un plato íbero y semillas fosilizadas que dijeron que procedían de otro yacimiento, según informó la Guardia Civil en una nota. Las investigaciones se iniciaron el pasado 23 de enero cuando el dueño de una finca denunció a la Guardia Civil que habían removido tierra en su propiedad sin conocer la razón.

La patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil localizó un yacimiento arqueológico en el que había un sarcófago vacío. Ante las sospechas de que el expolio no había concluido, se montó un dispositivo de vigilancia que permitió detener, días más tarde, a tres personas cuando intentaban extraer el sarcófago. Posteriormente, según la Guardia Civil, fueron interceptadas otras dos personas en un vehículo todo terreno que se dirigía hacia el yacimiento a colaborar en la extracción del sarcófago. El último detenido es el padre de uno de los primeros apresados, quien tenía en su poder restos de la lápida que servía originariamente como tapa del sarcófago.

Los detenidos son dos estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, que declararon que se enteraron de la localización del yacimiento por una compañera, además de un hermano de uno de los dos universitarios, un amigo de ambos, y el padre y el abuelo de la única apresada. La Guardia Civil informó de los hechos a la Delegación de la Consejería de Cultura, donde fueron entregados los restos recuperados, para que sus arqueólogos investiguen el yacimiento, inicialmente datado entre los siglos VI y VII.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_