_
_
_
_
_

Desarticulada una red que introducía en Euskadi 'speed' desde Holanda

La Erztaintza ha detenido a 11 personas y se ha incautado de drogas, dinero y material

El País

La Ertzaintza ha detenido durante esta semana en Bilbao y Ermua a 11 personas, tres de ellas de nacionalidad holandesa, acusadas de un delito de tráfico de estupefacientes, principalmente speed. Los arrestados, cuyo jefe conducía la droga desde Holanda, formaban parte de una banda destinada a la preparación, distribución y venta de la mercancía en todo el País Vasco, según ha informado la policía autonómica. En la operación, los agentes se han incautado de 38 kilos de speed, kilo y medio de hachís y unos cien gramos de cocaína, así como herramientas para la manipulación de estas sustancias, armas de fuego, un artefacto explosivo de fabricación casera y 9.000 euros en metálico.

Más información
Desarticulada una red de tráfico de drogas e incautados 118 kilos de 'speed'

La operación se puso en marcha en julio de 2002, cuando se descubrió la presencia en Bilbao de N. O., de 32 años y nacionalidad marroquí, quien ya había sido arrestado por la Ertzaintza en 1999 por un delito de similares características. El pasado 27 de enero, fue detenido en Bilbao como principal organizador de la red, junto a J.C.T.F., bilbaíno de 42 años; y B.A., A.C.V.B., y H.A.M., de 35, 40 y 44 años, respectivamente, los tres de nacionalidad holandesa y residentes en ese país, que habían llegado a Bilbao ese mismo día.

En días posteriores, los ertzainas arrestaron a J.M.O., de 27 años y domiciliado en Ermua; J.I.V.D., de 26 años y vecino de Eibar; R.G.F., de 19; J.M.R.D., de 27, y A.C.U., de 32, los tres vecinos de Bilbao, y a I.A.A., de 36 años y domiciliada Llodio.

Como consecuencia de los arrestos, la Ertzaintza realizó diversos registros en pisos y locales ubicados en Bilbao, Llodio y Bergara, donde se encontraron distintas cantidades de droga y diverso material para su maniupulación. La policía vasca vincula al cabecilla de la organización, N. O., con una red de narcotraficantes internacional radicada en Estados Unidos y con vinculaciones también en Israel, conocida como el Clan de los judíos. El pasado jueves, el juez decretó el inmediato ingreso en prisión de seis de los detenidos, mientras que los cinco restantes quedaron a la espera de juicio sujetos a distintas medidas cautelares.

Prostitución de menores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, agentes del Cuerpo Nacional de Policía investigan la existencia de una red de prostitución de menores extranjeras tras localizar a una menor en un club de alterne situado en la localidad vizcaína de Trápaga. Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, la operación policial continúa abierta y por el momento pueden heber sido detenidas dos personas, según informa Europa Press.

La investigación comenzó tras la localización de una menor de 16 años y extranjera durante la inspección rutinaria en el citado club el pasado martes.

La Asociación Clara Campoamor se personará en la causa judicial abierta por la posible red de prostitución de menores. La asociación se ha puesto ya a disposición del alcalde de la localidad y ha notificado su personación en el caso al titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barakaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_