_
_
_
_
Reportaje:DÍAS DE OCIO

Madrid recibe el premio al mejor pabellón de Fitur

Madrid recibe el premio al mejor pabellón de la Feria Internacional de Turismo, Fitur

Un paseo virtual en bicicleta estática por la Casa de Campo y el parque del Retiro. O una tranquila caminata, también virtual, por el Museo de Arte Reina Sofía, el Jardín Botánico o la ribera del Manzanares. Ésas son sólo algunas de las propuestas madrileñas en la XXIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra hasta mañana, domingo.

El Madrid de los parques naturales, de las compras, de las copas y de la buena mesa se presenta al público en un espacio de más de 3.000 metros cuadrados que comparten Ayuntamiento y Comunidad. Tanto el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, recibieron ayer la noticia de la elección de Madrid como el mejor pabellón de Fitur en lo que respecta a las autonomías. "Es la primera vez que recibimos esa distinción", comentaba sonriente el consejero de Economía, Luis Blázquez.

Más información
La memoria del exilio llega al Ateneo y al Círculo
El Festival Internacional de Improvisación finaliza mañana
La galería Nieves Fernández exhibe un emocionante homenaje a Chillida
Conciertos simultáneos por Galicia en 30 locales
Estrenos en el Bellas Artes y el Alfil se suman a las propuestas de Escena Contemporánea
'El patito feo' regresa a la cartelera infantil

Este año, la consigna es "Madrid abierto al futuro". Al menos ése es el mensaje que pretende lanzar el Gobierno regional. "Suntuosas edificaciones en la Gran Vía y el paseo de la Castellana para oficinas y comercio; centros de ocio y parques temáticos en la periferia, las firmas más elitistas y todo lo necesario para hacer de las compras una de las principales actividades en nuestro tiempo libre", se puede oír a través de los seis ordenadores de uso público que ha dispuesto la Comunidad.

En el pabellón madrileño, ubicado en el número 9, también sobresalen las casetas de Alcalá de Henares -Ciudad Patrimonio de la Humanidad- y de la Sierra Norte, clásico destino de visitantes de buen paladar. Las actividades deportivas para grupos, vuelos turísticos en globos para los más arriesgados y granjas escuelas para niños en paisajes deslumbrantes también ocupan un lugar especial en Fitur.

Uno de los productos estrella ha sido la presentación, este año, de la tarjeta Madrid Card, apuesta municipal para mejorar la estancia de los turistas en la capital. Mediante esta tarjeta, los viajeros podrán visitar 40 museos, entre ellos el Prado, el Reina Sofía, el Thyssen y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. También podrán utilizar el transporte público, los autobuses turísticos las veces que quieran durante un día y gozarán, además, de descuentos en algunas tiendas. La tarjeta estará en el mercado el próximo 20 de febrero en la oficina de turismo del Ayuntamiento (plaza Mayor, 3). El precio oscila entre 28 y 55 euros dependiendo de su duración y servicios.

Madrid y sus sueños olímpicos también están presentes en esta muestra, a la que ayer asistió el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. En el área destinada a la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos, el visitante encontrará las razones que motivan a esta región a figurar en la selecta lista de candidatos a tan codiciado honor: "Porque es una ciudad abierta al mundo, punto de encuentro entre culturas; porque tiene una moderna red de infraestructuras y porque es la única gran capital de Europa que aún no ha albergado unos juegos olímpicos", se puede leer en un folleto.

"Me gustaría poder visitar todos estos sitios que se venden tan bien en la feria. Estoy realmente impresionada por la muestra", comentó ayer una mujer que paseaba por el pabellón 9, que acoge también las ofertas turísticas de Aragón, Valencia y Asturias, entre otras.

Fitur fue abierta el pasado 29 de enero. Hasta ayer estaba destinada sólo a los profesionales del sector, pero hoy extiende su oferta a todo el público. En esta feria se dan cita 170 países, 9.970 expositores y 752 empresas. En esta ocasión se han incorporado como países participantes Australia, Belice, Cabo Verde, Eslovaquia, Haití, Kazajistan, Kenya, Malta y Suiza, entre otros. El pasado año Fitur recibió 94.808 visitantes, unos 10.000 más que en 2001.

Fitur. Ifema. Sábado y domingo. De 10.00 a 20.00. 6 euros. Metro Campo de las Naciones. Autobús 122.

Más visitantes

"Hemos vivido un período de incertidumbre tras el 11-S, pero Madrid ha superado la crisis". Son palabras del presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la celebración ayer del Día de Madrid en la Feria Internacional de Turismo (Fitur). El turismo madrileño, según destacó Ruiz-Gallardón, ha mostrado una "evolución positiva" a juzgar por los datos que se desprenden del ejercicio anterior.En 2002 Madrid recibió 6,2 millones de visitantes, un incremento cercano al 2,4% respecto a las cifras de 2001. "La meta ahora es consolidarnos", aseguró el presidente.El turismo genera en Madrid 243.000 empleos directos e indirectos, lo que supone un 10,7% de las personas ocupadas en la región y el 16% de los puestos de trabajo de todo el sector en España. Un año más, éste es el cuarto destino turístico del país. Las pernoctaciones han pasado de 8,4 millones en 1995 a 12,3 millones en 2002.Tanto Ruiz-Gallardón como el alcalde, José María Álvarez del Manzano, se mostraron "satisfechos" con el comportamiento turístico de la capital. El alcalde también resaltó la "aventura" que supone el Madrid 2012 de los Juegos Olímpicos. "Tenemos las mismas posibilidades que cualquier ciudad del mundo y tenemos mejores proyectos y más ilusión", aseguró el regidor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_