INICIATIVAS | DÍAS DE OCIO

La memoria del exilio llega al Ateneo y al Círculo

El exilio de cerca de medio millón de españoles fue una de las consecuencias de la Guerra Civil de 1936-1939. Al éxodo republicano y a sus protagonistas dedicó el pasado año la Fundación Pablo Iglesias (www.fpabloiglesias.es) una emotiva exposición, que se mantuvo en el Palacio de Cristal del Retiro de septiembre a diciembre con una asistencia masiva de público.

La razón de este impacto, según los organizadores, es que "el tema está vivo todavía para muchos españoles y una gran mayoría de jóvenes lo han descubierto ahora". Como complemento de la muestra Exilio, esta fundación ha preparado otras actividades, que se desarrollarán en los primeros días de febrero en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42) y en el Ateneo de Madrid (Prado, 21).

Más información

Desde hoy, y hasta el próximo jueves, el Círculo albergará un ciclo de cine. Esta tarde (17.30) se proyectará el documental de Jaime Camino Los niños de Rusia y las coproducciones Tangos robados (España-Francia), de Eduardo de Gregorio, y Las huellas borradas (España-Argentina), de Enrique Gabriel. El lunes, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra, y el presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, inaugurarán a las 17.00 (entrada libre) un ciclo de conferencias y debates que, con el título Espacios y protagonistas del exilio, recogerá los testimonios de una docena de exiliados españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 31 de enero de 2003.